"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Radiografía del Caribe, 2022

Panorama analítico de la situación geopolítica de los países del Caribe y los multilaterales de los que son parte

  • La Comunidad del Caribe (CARICOM), creada en 1973, agrupa quince estados miembros y cinco miembros asociados (alrededor de 17 millones de personas). Los 14 miembros de la CARICOM suponen el 40 % de los votos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Pueden distinguirse dos bloques diferenciados en las votaciones de la OEA: i) Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía siguen la línea general contra Venezuela y; ii) los diez países restantes se abstienen o votan contra las resoluciones de la OEA. Se prevé que este número de Estados sume once pues Santa Lucía ha restaurado relaciones con Caracas y ha dejado el Grupo de Lima.
  • La presencia del ALBA-TCP y Petrocaribe en la región en los últimos quince años es fundamental para entender la seguridad energética del Caribe. Seis países son miembros de pleno derecho del ALBA-TCP. Entre 2006 y 2015, diez miembros de la CARICOM más Cuba y República Dominicana recibieron en total alrededor de 530 mil barriles de petróleo venezolano.
  • Desde el inicio de las sanciones a Venezuela por parte de EE. UU. en 2015, con especial intensificación a partir de 2019, la capacidad de exportación de PDVSA se vio considerablemente mermada. El primer atisbo de descongelamiento llegó en julio de 2021.
  • En trece territorios de la CARICOM, EE. UU. se sitúa como principal proveedor. Durante la última década, EE. UU. ha aumentado sus ventas a todos los territorios, excepto a Surinam. Los mayores ascensos se dan entre países del ALBA-TCP.
  • Reino Unido sigue siendo al día de hoy la potencia colonizadora con mayor presencia institucional y jurídica en la región. Por primera vez en 40 años, Barbados inicia el camino de la ruptura. Jamaica le seguirá en 2022.
  • Estados Unidos, a través del mecanismo COVAX, y Cuba con las vacunas Abdala y Soberana, son los principales actores en términos sanitarios en la región.
  • Haití continúa sumido en la crisis desde hace varios años, crisis que alcanzó un punto importante con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Lejos de conformarse como factor disruptivo en la geopolítica de la región, atrae consensos en las resoluciones de la CARICOM y la OEA. Ambas instituciones asumen tareas paliativas y de apoyo humanitario, dejando un papel protagonista a la ONU y a EE. UU.
  • Las dinámicas de la región están marcadas por la influencia económica, institucional y jurídica de Venezuela, EE. UU. y Reino Unido.
  • Un posible relanzamiento de Petrocaribe, el levantamiento de las sanciones a Venezuela, el camino de ruptura con Reino Unido iniciado por Barbados y el papel de Cuba en la lucha contra la pandemia podrían ser factores que agiten el tablero geopolítico del Caribe.

Ver informe completo

 

Fuente

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *