"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Lavrov: No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov explicó que el esquema planteado por Rusia para el pago en moneda nacional tiene como objetivo evitar las «sanciones» impuestas por Estados Unidos y Europa.

«No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana. Es que nos pagan en una divisa [euros o dólares] y luego congelan nuestras cuentas», argumentó el canciller ruso, durante una rueda de prensa realizada en Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial de dos días.

Recordó que Moscú comenzó «hace muchos años» a moverse hacia el uso de monedas nacionales en sus intercambios comerciales con otros países, como la India y China, para prescindir del dólar.

«El esquema presentado es un esquema honesto. Nos permite recibir los pagos en rublos», dijo y subrayó que las condiciones del decreto que estipula el pago en rublos por los suministros de gas ruso a las naciones «inamistosas», firmado por Vladímir Putin este jueves, «son aceptables para los países occidentales”.

Lavrov también agradeció a Nueva Delhi su imparcialidad.

«Nuestros colegas occidentales ahora quieren reducir cualquier tema internacional importante a la crisis de Ucrania. Ya conocen nuestra posición. No ocultamos nada y apreciamos que la India perciba esta situación desde distintos ángulos y no de manera unilateral», declaró.

EEUU impide autonomía a Europa

Lavrov nuevamemte comentó sobre las presiones que ejerce EEUU en su afán por mantener el control hegemónico y mencionó los intentos de Europa en estos últimos dos años de aspirar «a algún tipo de independencia, a la autonomía estratégica», los cuales , a su juicio, han sido frenados por EE.UU.

«Las pocas voces que estos intentos salen de Francia, en particular, ya no deciden nada. Alemania ha aceptado plenamente que es un aliado de EE.UU. que sigue ciegamente el camino estadounidense», detalló.

«Todo esto se hace para recrear un mundo unipolar y proclamar este proceso como una lucha de las democracias contra las autocracias. Pero cuando estas democracias se juntaron de esta manera con Washington a la cabeza, se convirtieron en su conjunto en una autocracia en el escenario internacional y están profesando permisividad consigo mismas», concluyó.

Lavrov el pasado 19 de marzo acusó a la Casa Blanca de presionar a países pequeños por medio de sus embajadores, para que finalicen todas las relaciones con Rusia.

“Pero cuando se dirigen con ultimátum y demandas a China, la India, Egipto, Turquía, probablemente, es una pérdida del sentido de lo real por parte de nuestros colegas estadounidenses”, resaltó.

En esa línea, aseguró que Rusia y China continuarán reforzando la cooperación “de dos grandes potencias”.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *