"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Contexto semanal

Contexto internacional

1.- Presidente Putin resaltó ineficacia de sanciones contra Rusia

Vladímir Putin criticó este viernes a las potencias occidentales por la imposición de medidas coercitivas antirrusas, las cuales han resultado ineficaces en alcanzar sus objetivos y, de hecho, han dañado más a quienes la impusieron, afirmó. «Las restricciones de las sanciones contra Rusia hacen mucho más daño a los propios
países que las imponen. La continuación de las políticas de sanciones podrían tener consecuencias aún más graves, sin exagerar, incluso catastróficas, en el mercado
energético mundial».
Escasez de commodities energéticos, bienes básicos e inflación en occidente son algunos de los efectos de estas medidas unilaterales, a su vez que la búsqueda de mercados alternativos para suplir sus demandas se ha complicado.

2.- Primer ministro del Reino Unido renunció a su cargo
El 7 de julio dimitió el primer ministro británico Boris Johnson luego de que el martes 5 de julio comenzara la renuncia de ministros y legisladores de su partido (Partido Conservador), la cual llegó a más de 50 funcionarios.
Johnson se ha visto envuelto en diferentes escándalos políticos, entre ellos fiestas en plena cuarentena por COVID, gastos extravagantes con fondos ilegales, mentir deliberadamente al parlamento, relaciones “sospechosas” con empresarios rusos sancionados; así como cuestionamientos por la actuación del gobierno durante la
pandemia.
Sin embargo, el detonante de este hecho fue la tibia postura respecto a las acusaciones contra el recientemente nombrado subjefe del partido conservador, su protegido Chris Pincher.
La política inglesa está convulsionada desde el Brexit, y parece que seguirá así en el mediano plazo, lo cual afecta la “acción monolítica” de occidente contra Rusia, pues cada vez más países deben centrarse más en atender sus problemas domésticos.

3.- Asesinan a exprimer ministro japonés Shinzo Abe
El ex primer Ministro de Japón Shinzo Abe fue asesinado de un disparo durante un discurso el viernes. El asesino, un exmilitar utilizó un arma casera. Shinzo Abe, líder del partido liberal democrático, fue uno de los dirigentes políticos más influyentes de Japón de los últimos años, siendo primer ministro de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. Es el sexto mandatario japonés en morir asesinado, una proporción mayor que la de EEUU y otros países.

4.- Crisis política en Sri Lanka
El presidente de Sri Laanka, Gotabaya Rajapakasa anunció que dimitirá luego de que una multitud asaltara la residencia presidencial en respuesta a la falta de alimentos y combustible que agudizaron la crisis econo mica en el paí s, en el marco de numerosas protestas. Los partidos polí ticos del paí s conformara n un gobierno transitorio hasta que se celebren nuevas elecciones.

 

Contexto nacional

1.- Este sábado se activaron las Bricomiles-Salud:
Este sábado se activaron las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud, las cuales se establecen en el marco del 1×10 del Buen Gobierno, enfocado en garantizarla reparación de trece mil cuatrocientos doce centros de salud.
La iniciativa del 1×10 del buen gobierno y la VenApp como instancia para la gobernanza territorial ha sido exitosa en tanto ha permitido identificar las necesidades más sentidas del pueblo y enfocar los recursos en ellas, con miras a una mayor eficacia en la gestión de gobierno.

2.- EE.UU. extiende licencia para exportar gas licuado a Venezuela
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) extendió la licencia general número 40A para autorizar “ciertas transacciones que involucran la exportación o reexportación o gas petróleo licuado a Venezuela”, en el marco de que el pasado 17 de mayo, la Casa Blanca autorizó a empresas estadounidenses y de Europa a negociar y reiniciar sus operaciones en Venezuela, lo cual permitió a las empresas Chevron y PDVSA retomar los procesos de diálogo.
Todo esto ha ocurrido en el contexto de la reactivación del diálogo entre el gobierno venezolano y la administración Biden, la cual tiene como finalidad por un lado conseguir
mercados alternativos para materias primas para sustituir las rusas, y por el otro intentar distanciar a Venezuela de Rusia en el marco del conflicto en Ucrania. Sin embargo, el presidente Maduro ha estrechado aún más estos lazos. Incluso, ha tomado fuerza en la prensa la posibilidad de ejercicios militares conjuntos entre Venezuela, Rusia, China e Irán para el mes de agosto.

Otras noticias

•Barbados y Caricom instan a EE.UU. al cese de sanciones económicas contra Venezuela.
•Fiscal venezolano informó que las pesquisas sobre el caso Lanz seguirán en pie hasta esclarecer el monstruoso hecho.
•Presidente Nicolás Maduro se reunió con la CAF.
•Sala Constitucional del TSJ declaró constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales.
•Conviasa inaugura la ruta Caracas – Argelia.

FUENTE  ELXN

11.07.2022

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *