"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Ucrania, Análisis de la Guerra

Por Alek Saleks 

El Olimpo ha caído

Introducción

El Olimpo ha caído. Esa es una muy buena descripción de lo que pasó el 20 . Un evento histórico. ¿Qué hito? Y también definí la batalla alrededor de Artemovsk como uno de los cinco hitos.

Bien de nuevo, no Olympus pero Artemovsk ha caído. Lo cual es un evento clave después de que el general Valery Gerasimov asumiera nominalmente el control del SMO en enero de 2023. Tiene muchas implicaciones importantes. Y voy a repasarlos en este artículo junto con varios otros temas.

Lo esencial Como quizás ya sepas, no me repito en mis artículos. Por lo tanto, si desea comprender todo lo que sigue, le recomiendo encarecidamente que lea primero los siguientes artículos:

  • Potencial estrategia rusa.
  • Doctrina militar rusa. Absorción luego contraofensiva.
  • Descripción del concepto de eficacia en combate.
  • Desarrollo potencial de una ofensiva ucraniana en Donbass.

Artemovsk

Artemovsk ha caído. Y no ha caído porque Wagner finalmente haya derrotado a los ucranianos dentro de Artemovsk. Ha caído porque ha habido una decisión en Moscú de tomarlo ahora.

Señalé anteriormente que Rusia podría haber tomado Artemovsk hace algún tiempo, pero fue la estrategia del general Surovikin  de usar Artemovsk como picadora de carne para las fuerzas ucranianas. Además, señalé que lo más probable es que la estrategia de Rusia se base en objetivos y no en fechas/horas. Por lo tanto, si este y aquel evento/hito tuvieron lugar, comienza la siguiente fase de la estrategia. Ver mis artículos anteriores citados.

Una de las condiciones previas/eventos que debían tener lugar antes de la toma de Artemovsk era que Rusia tenía que completar la preparación de todo lo demás para el desarrollo posterior de la guerra. Por lo tanto, los potenciales defensivos y ofensivos de Rusia en Ucrania están ahora en un estado para cumplir con las tareas asignadas por el liderazgo político en Moscú. Un muy buen indicador de esto es que Rusia tuvo la capacidad/el lujo de elegir el momento de la caída de Artemovsk, en el primer aniversario de la caída de Mariupol. No creo en las coincidencias.

Wagner y Prigozhin son una zanahoria brillante, grande y gorda. Hay escritos sobre esa zanahoria. En un lado de la zanahoria, los escritos dicen «Somos tan débiles, somos tan pocos, no tenemos municiones ni apoyo». Etc. etc. A veces los rusos dan la vuelta a la zanahoria y en el otro lado hay más escritos: “Zelensky, eres tan débil, envía a todos tus hombres, los matamos a todos. ¿Eres un hombre o no? Envía a los niños a casa y trae a los grandes”. Etc. etc. Bueno, la OTAN/Ucrania son el burro persiguiendo esta zanahoria.

Tengan en cuenta que Wagner no destruyó casi un centenar de brigadas ucranianas por sí solo. Eso es una completa mierda. Más adelante escribiré más sobre Wagner (¡GRU!), pero por ahora es importante entender que Wagner hizo tres cosas:

  1. Wagner realizó un reconocimiento en vigor dentro de la ciudad para identificar las posiciones enemigas. Iban en pequeños grupos para que el enemigo se identificara.
  2. Wagner llamó a la artillería y CAS (apoyo aéreo cercano), que esencialmente destruyó el 80% de la mano de obra y el equipo del enemigo. La mayoría de los proyectiles de artillería procedían del ejército ruso y no de Wagner. Wagner tenía otras responsabilidades.
  3. Wagner despejó los edificios recién destruidos mientras el enemigo aún estaba conmocionado.

¿Cómo lo puedo saber? …  muchos hombres de mi familia y gente que vive alrededor de mi casa en el vecindario sirvieron en destacamentos de asalto que estaban tomando cientos de kilómetros de pueblos en los años noventa en la antigua Yugoslavia. La mayoría de ellos eran voluntarios. Y eso es lo que me dijeron que estaba pasando. Y creo que tienen razón. Hay mucho más que decir, pero no ahora.

Si Wagner hubiera luchado solo, casa por casa, dado su equipo y número de personal, se habrían quedado sin hombres dentro del primer mes de combate.

Sin embargo, debo decir que hasta que Wagner se hizo cargo de la mayor parte de la ciudad, hubo más patadas y limpieza de puertas a causa de los civiles. Pero al menos durante los últimos tres meses, fue casi exclusivamente agotador.

Conclusión: el ejército ruso se hizo cargo de la matanza masiva de soldados y equipos ucranianos. Wagner los sacó de sus agujeros y realizó la limpieza después de los bombardeos de artillería. Más tarde, los tanques del ejército se unieron al juego para reducir las pérdidas de Wagner al brindar apoyo de fuego en los edificios.

Te ahorraré todos los detalles desagradables. Y hay un montón de detalles feos.

Bueno, Artemovsk estaba bien defendido. De hecho, era el pueblo ideal para la defensa. Tenía profundidad en la parte trasera para asegurar refuerzos y reabastecimiento. Esto ahora se ha ido. Sobre posibles desarrollos futuros,  escribiré  más adelante.

Colapso de la ofensiva ucraniana

Lo esencial

He hablado mucho sobre el objetivo ruso de colapsar las fuerzas armadas ucranianas. En cierto modo, eso aseguraría que Ucrania agotara de sus individuos más fanáticos y todo su potencial militar. En un lugar donde sea favorable a Rusia. Bueno, quiero anunciar que con la caída de Artemovsk puedo declarar que, según la definición de Black Mountain Analysis, ha comenzado el colapso de Ucrania.

¿Qué significa eso? ¿La guerra se acabó? Desafortunadamente, lejos de eso.

El colapso de la Wehrmacht alemana comenzó en 1943. Algunos discutirían después de la batalla de Stalingrado y otros después de la batalla de Kursk. Ambas tuvieron lugar en 1943. Desafortunadamente, después de estos eventos desencadenantes, la lucha continuó durante dos años y provocó varios millones de bajas adicionales en todos los bandos.

El fin de la eficacia del combate

El plan para Artemovsk fue concebido por el general Surovikin para destruir la mano de obra y el equipo de Ucrania y, en consecuencia, su eficacia de combate. Escribí extensamente sobre el concepto de efectividad de combate y cohesión de unidad.

Según mi definición en este artículo, la efectividad de combate de Ucrania cayó después de la caída de Artemovsk al nivel más bajo o cerca de él. Recomiendo encarecidamente que vuelva a leer el artículo mencionado para recordar el concepto.

¿Por qué no estoy seguro de que Ucrania ya esté en el nivel más bajo de efectividad de combate? Tiene algo que ver con las supuestas 70.000 tropas occidentales entrenadas que están preparadas para la ofensiva ucraniana. Creo que a Ucrania ahora le quedan unos 200.000 soldados listos para el combate, de los cuales 70.000 están entrenados en Occidente. El resto son tropas movilizadas, sin entrenamiento o mal entrenadas, atrapadas directamente en la calle y escasamente preparadas y enviadas al frente para mantener la línea.

Mientras los muchachos entrenados en el oeste estén cerca, no podemos hablar de un colapso en pleno apogeo. Llegaremos a este punto en unas pocas semanas/meses.

Fin de la pelea, comienza la matanza

Recuerdo la primera entrevista que dio el general Surovikin en agosto de 2022. Allí habló sobre su estrategia para aplastar a los ucranianos. Eso es lo que hizo en Artemovsk, al mismo tiempo que establecía una defensa sofisticada en la retaguardia.

El general Surovikin también dijo algo más. Dijo que espera tener una buena pelea con los ucranianos y que estaría feliz de tener buenos lazos con los ucranianos nuevamente después de que termine la pelea.

Quiero unirme a ese sentimiento. Los ucranianos realmente han dado una buena pelea. Les doy crédito por su lucha y lucha. Quiero resaltar que este crédito no se refiere a los nazis ucranianos y sus acciones contra los civiles. Solo son escoria.

Además, quiero resaltar que entiendo y respeto absolutamente los ataques de Ucrania contra la parte continental de Rusia. Estos muchachos están en guerra y están perdiendo desastrosamente. Como escribí una vez, la continuación de la guerra en el lado ucraniano (OTAN) es un gran crimen de guerra. Tal vez se les pedirá cuentas de alguna manera por ese día. Y dado que no hay otra forma de contraatacar mientras el ejército muere como ningún otro ejército ha muerto en mucho tiempo, Ucrania está llevando a cabo ataques tipo «James Bond» contra Rusia, siempre orquestados y apoyados por los británicos.

¿Por qué siempre los británicos? Esto lo expliqué anteriormente. Estados Unidos siempre envía a los británicos para que tales ataques tengan una negación plausible en caso de ataques de represalia por parte de Rusia. Por lo tanto, si Rusia se harta algún día, el Reino Unido se hundirá en el océano y EE. UU. puede decir que no tuvo nada que ver con eso. Si Rusia pensará de la misma manera es otra cuestión.

Bueno, la buena pelea de Surovikin ha terminado. Hay algunos recursos de defensa aérea aquí y allá, pero también deberían agotarse en los próximos días/semanas.

Desafortunadamente, lo que seguirá a la ofensiva ucraniana pendiente es lo que describí en el artículo mencionado anteriormente sobre la efectividad del combate. Un cuchillo caliente a través de la mantequilla. O en otras palabras, una matanza. En unas pocas semanas se verá metafóricamente como un niño pisoteando una enorme pila de hormigas, destruyéndolas a todas.

Rusia es el niño en este caso. Eso ya no tiene nada que ver con una buena pelea. Estoy seguro de que el general Surovikin no estará contento con eso…

Percepción en Ucrania de que se acabó

A juzgar por varios comentarios de varios ucranianos de alto rango, me parece que finalmente se está dando cuenta de que todo terminó. Y que cada soldado comprometido con futuras batallas es un hombre muerto caminando. Recientemente, se mostró una interesante entrevista con el embajador de Ucrania en el Reino Unido (Vadym Prystaiko). Admitió más o menos abiertamente que Ucrania está siendo presionada para la próxima ofensiva, aunque está claro que no se pueden esperar grandes resultados. Al contrario, teme que cueste muchas vidas y equipos.

Este parece ser el estado de ánimo general en Ucrania. Especialmente dentro del liderazgo militar también.

Describí en artículos anteriores muchas razones por las que se planea esta ofensiva. Pero seguro que las elecciones estadounidenses del próximo año también juegan un papel. ¿Quizás el presidente (???) Biden quiere que el lío en Ucrania se haga antes de la campaña electoral? ¿Que la tormenta de mierda, que inevitablemente seguirá después del colapso de Ucrania, ha terminado antes de que comience la campaña electoral?

¿Quién sabe? Esta es solo una de las muchas posibles razones que ya he señalado.

Estoy seguro de que los ucranianos no están tan contentos de morir en masa por una campaña electoral estadounidense. Entrar en una pelea imposible de ganar, esperando que los EE. UU. o la OTAN intervengan, solo para descubrir que no vales nada… Ese es el destino de CUALQUIER aliado/vasallo/colonia de los EE. UU. Hola Europa. Bueno, el presidente (???) Zelensky ha estado hasta ahora en una gran gira mundial, pero no ha aparecido en Ucrania por un tiempo.

Supuestamente visitó recientemente la línea del frente en Donbass. ¿Es real? No sé. Veremos. Lo que puedo decir con seguridad es que no creo en absoluto que se esté escondiendo de los ataques con misiles rusos. No tiene nada que decir en Ucrania y solo es un actor para el público.

Si estallara la Tercera Guerra Mundial, todos los políticos europeos (???) perderían inmediatamente todo el poder sobre sus fuerzas armadas y todo el control sobre todos los países europeos cambiaría de forma inmediata y permanente al alto mando militar de los EE. UU. Todas las funciones, tanto civiles (industria, etc.) como militares. Eso es lo que sucedió en Ucrania también.

Es muy probable que el ataque con drones al Kremlin haya sido ordenado por los británicos y ejecutado por la SBU o GUR ucraniana. Los británicos recibieron sus órdenes de los estadounidenses… Los británicos deberían comenzar a darse cuenta de que no son mejores que Ucrania o Zelensky si estalla una guerra.

Bueno, Zelensky en realidad es favorable a Rusia, ya que es un completo idiota. Literalmente un payaso. Es genial tener a un tipo como el líder nominal del oponente. De ninguna manera Rusia lo atacaría.

Dado que la situación se está yendo hacia el sur en Ucrania y el colapso ha comenzado a desarrollarse, siento que Estados Unidos está perdiendo el control sobre Ucrania paso a paso. En una situación en la que todas las personas en el poder buscan salvar sus vidas, ya sea literalmente o para el tiempo posterior a la guerra, es probable que las cosas comiencen a ponerse muy feas en Ucrania y Kiev. Puedes pensar en “Juego de Tronos”. Aquí: Juego de Kiev.

Espero que pronto se produzcan más luchas internas y asesinatos/incidentes en Kiev.

Líderes escondidos

En tal situación, tiene sentido sacar a las personas importantes para la guerra fuera de peligro. Zelensky está viajando por el mundo en su trineo blanco como la «nieve» como Santa Claus. Aquí no puede ser tocado por SBU/GUR/Kraken/Azov y otras personas altamente motivadas e ideológicamente confundidas. Y el liderazgo militar también parece ser inalcanzable. No espero que Zelensky venga a Ucrania pronto. Por lo tanto, realmente no creo que haya regresado a Ucrania y haya visitado el frente. Pero es posible.

Lo que ciertamente puedo decir es que la falta manifiesta de motivación para el suicidio en masa (lo siento, «contraofensiva») se suprime de alguna manera desde que el presidente (???) Biden le dio una conferencia al presidente (???) Zelensky sobre dónde está su lugar y que tiene que obedecer órdenes. Las estructuras de Kiev derepente comenzaron a hablar nuevamente de una ofensiva inminente. (Que, por supuesto, ya está en marcha sin éxito).

Hay rumores de que generales ucranianos de alto rango como Syrskyi y Zaluzhny han muerto en un ataque ruso. Esto es completamente posible y también muy probable. ¿Pero es verdad? No lo sé y no tengo forma de saberlo.

Pero aquí hay algunos escenarios:

  • Búnkeres de mando dispersos:

Podría decirse que la última ofensiva a gran escala organizada y bien equipada por parte de Ucrania debería haber comenzado hace dos o tres semanas. Y creo que comenzó en ese momento… En tal situación, sería normal dispersar a los altos mandos en varios búnkeres de mando remoto para evitar ataques de decapitación.

Esto es exactamente lo que hizo Rusia durante los primeros meses de la SMO. El ministro Shoigu y el general Gerasimov desaparecieron (supuestamente ambos muertos) durante varios meses. Nadie los vio. Escribí en la primera mitad de 2022 un análisis para otro medio sobre eso. Está claro que se salieron de la pantalla. No estaba claro si Occidente intervendría de alguna manera, por lo que la doctrina militar requiere bunkers de mando preasignados para los principales líderes militares en toda Rusia. Todos lejos unos de otros. Al principio se registraron vuelos que podrían haber sido rastreados desde Moscú a tales destinos. Es de sentido común y supongo que los estadounidenses harían lo mismo…

Es posible que los generales ucranianos se encuentren actualmente en tales búnkeres de mando, y no se escucharía nada de ellos durante el período de la ofensiva.

  • Muertos o heridos:

También hay informes de que están muertos o heridos. Golpeados por misiles rusos.

…Sobre todo si tenemos en cuenta que todas las formaciones nazis (Aidar, Kraken, Azov, etc.) empezaron a aparecer de nuevo a gran escala. Si el liderazgo militar superior está muerto, entonces uno esperaría algún tipo de lucha interna por las posiciones superiores..

  • Huyeron:

Los generales quizás podrían haber visto la escritura en la pared y lograron huir al extranjero. ¿A dónde? A Rusia por supuesto. No profundizaré en eso ahora, aunque hay muchos argumentos para tal resultado. Por ahora, lamentablemente, no creo que esto sea muy probable.

  • Tomados prisioneros:

Sería un error argumentar que los generales Zaluzhny y Syrskyi son malos generales. Creo que son personas capaces. Y es por eso que podría decirse que a menudo argumentaron contra el presidente (???) Zelensky y Occidente contra las ofensivas suicidas. ¿Probablemente, fueron sacados/prisioneros por el SBU/GUR o tomados prisioneros y reemplazados por alguien más motivado para ordenar a 70-100,000 personas que se suiciden?

¿Y el presidente (???) Zelensky huyó del país en consecuencia para evitar represalias de los militares o de personas leales a estos dos generales?

Recientemente, escribí un artículo sobre la contraofensiva ucraniana, que de hecho es una ofensiva y no una contraofensiva. En ese artículo, encontrará todo lo que creo que es relevante para el momento durante la ofensiva. Esencialmente, pase lo que pase, debe poderse evaluar el evento contra el artículo para entenderlo. Sin embargo, tengo algunos detalles para agregar.

Primero, una aclaración:

Como se describe en el artículo, es muy posible que Rusia pierda algo de terreno aquí o allá y retroceda. ¡Tenlo siempre en cuenta! La línea del frente está preparada, los civiles son evacuados, Rusia puede jugar la defensa móvil y retirarse dentro de su sistema defensivo de múltiples escalones todo el tiempo que sea necesario. Excepto en algunos casos particulares, como en Mariupol o Artemovsk/Soledar.

Por lo tanto, si hay algunos retiros en las próximas semanas, ¡no se asuste! Tampoco necesitas gritar: “Shaaaiguuu”. No. Que los militares hagan su trabajo. Se trata de salvar vidas y no de ocupar territorio. Recuerde, cada kilómetro que los rusos retroceden se mide en miles de vidas ucranianas perdidas y muchas menos vidas rusas perdidas. Tenga eso en cuenta antes de comenzar con la condenación.

En segundo lugar, quiero resaltar que la ofensiva ha estado en pleno apogeo desde principios de mayo. Notablemente, los primeros movimientos se hicieron hace dos semanas contra Artemovsk/Soledar; en particular por formaciones nacionalistas como Azov, Kraken y Aidar. Dado que estas formaciones perdieron, en un día en particular, alrededor de 1.750 personas en la ofensiva contra los flancos de Artemovsk, asumo que fue una ofensiva real y no un reconocimiento en vigor.

Quizás la idea era que los paracaidistas rusos se retirarían para evitar bajas, lo cual sería correcto. Ucrania podría haber tomado los flancos y abierto la línea de suministro a Artemovsk. Y DESPUÉS Ucrania podría haber proclamado que la ofensiva ya había comenzado y había tenido sus primeros éxitos.

Ucrania sigue sin reivindicar el inicio de la ofensiva porque tendría que reconocer que fracasó. Si no hubiera comenzado, ¿cómo podría fallar? Bueno, ya está fallando dramáticamente, y a lo grande.

Los paracaidistas no han estado solos. La Fuerza Aérea Rusa se ha unido activamente a la lucha y esto es exactamente lo que sucede si la defensa aérea (de Ucrania) casi desaparece. Recuerda al niño pisoteando hormigas. Por lo general, un regimiento con aproximadamente dos batallones lleva a cabo una aproximación a una sección particular de la línea del frente. En ese día en particular, me parece que dos batallones fueron aniquilados al acercarse.

La gran pregunta es, ¿ha sido esta una ofensiva de engaño para desviar los recursos rusos allí solo para comenzar el ataque principal en otro lugar? Zaporoshya? ¿Energodar? Járkov? No lo sé, pero lo sabremos en los próximos días.

Lo que ciertamente puedo decir es que Rusia está tratando activamente de hacer todo lo posible para destruir la acumulación de potencial ofensivo ucraniano mientras todavía está en la retaguardia. Ninguna ofensiva es mejor que incluso una ofensiva débil. Como describí anteriormente, cada combate de fuerza contra fuerza trae lamentablemente también pérdidas rusas, que deben evitarse tanto como sea posible.

Por lo tanto, existe una posibilidad real de que no veamos más grandes movimientos ofensivos por parte de los ucranianos, ya que los rusos están bombardeando activamente la retaguardia y las áreas de preparación de Ucrania. Y si vemos una ofensiva, es muy probable que sea tan débil que sea más un suicidio masivo por falta de armas, municiones, equipos, personas, etc. que una verdadera ofensiva.

Esta es la razón por la que el embajador de Ucrania en el Reino Unido se queja en la televisión de que no debemos esperar nada importante de la ofensiva y que están siendo forzados/presionados para suicidarse en masa.

Desafortunadamente, queda un gran problema:

Se estima que 70.000 soldados ucranianos entrenados por la OTAN. Están muy motivados e ideológicamente confundidos. Recordamos los objetivos políticos declarados.

  1. Desnazificación.
  2. Desmilitarización.
  3. Otros objetivos que no son importantes para esta sección.

Estas personas son combatientes bien entrenados y altamente motivados para el lado ucraniano. Tanto la

desnazificación como la desmilitarización se aplican a ellos. Lo que sigue ahora no representa mi opinión, mis deseos o esperanzas. Es un análisis seco de los hechos sobre el terreno.

No hay forma en la tierra de que algo parecido al final o similar pueda suceder antes de que estos tipos estén todos muertos o hayan huido al extranjero. Ninguno en absoluto. Rusia no puede permitir que regresen a la  sociedad ucraniana ya que son altamente tóxicos y multiplicadores de la ideología nacionalista. Mientras sean parte de la población del futuro territorio de Ucrania, no puede haber paz ni reconciliación reales.

Todos saben eso. Los rusos, los ucranianos, Occidente. Antes de que suceda algo significativo, estos tipos deben morir. Y morirán pronto. De hecho, son hombres muertos que caminan, haciendo ahora algunas de las últimas actividades de sus vidas. Esta es una parte (de muchas partes) del esfuerzo de desnazificación y desmilitarización.

De hecho, a través de los bombardeos actuales en la retaguardia ucraniana y las áreas de preparación en Kramatorsk, Slavyansk, Dnipropetrovsk, Zaporizhia, etc., asumo que ya ha habido muchas bajas de estos tipos.

Bueno, o lanzarán algún tipo de ofensiva concentrada contra un lugar (desconocido para mí), o elegirán lanzarse a más trituradoras de carne como Adveevka y Marinka hasta que desaparezcan. Y con ellos va la ofensiva ucraniana. Cuál de los escenarios se materializará depende de cuánto equipo y municiones queden después de la campaña de bombardeos rusos. Ciertamente, el estado de los activos de defensa aérea de primera línea de Ucrania también juega un papel. No haré predicciones aquí.

La conclusión es que estas tropas serán «utilizadas» hasta que desaparezcan. Queda por ver si Occidente y Ucrania marcarán este «uso» como un combate ofensivo o normal. Tal vez Occidente y los HSH sigan la narrativa de que «la ofensiva aún está por llegar» hasta que haya una especie de pequeña retirada de Rusia, o hasta el colapso total de los ucranianos. De esta manera, Ucrania puede mantener cierta negación de que está perdiendo o no está logrando nada.

Entrega de armas occidentales

Lo esencial

Actualmente hay conversaciones sobre F-16 para Ucrania. Llegaré más tarde a eso. Pero, antes que nada, quiero resaltar algo sobre lo que escribí en un artículo anterior, que Occidente enviará TODO a Ucrania, paso a paso, que no entre en las siguientes categorías:

  • Alta tecnología a bordo que Occidente no quiere que llegue a manos rusas.
  • Nada que el MIC estadounidense quiera vender en el futuro. Todo será destruido y esas malas imágenes serían veneno para las ventas. Por lo tanto, la mayoría de los equipos entregados a Ucrania tienen décadas de antigüedad. Debo admitir que el sistema Patriot que fue destruido recientemente es una anomalía, ya que era la configuración más reciente. Eso fue una gran vergüenza.
  • No se entregará nada que pueda infligir graves bajas o daños a los rusos. Mientras estas armas motiven a los ucranianos a cometer más suicidios y los mantengan en la guerra contra Rusia, todo está bien.

Esencialmente, EE. UU. se está deshaciendo de cosas viejas dentro de EE. UU. y países aliados, solo para comenzar un nuevo período de tiempo en el que puede volver a equiparse a sí mismo y a sus aliados con cosas nuevas muy caras. Los F-16 destruidos son geniales. Hay muchos F-16 en todo el mundo y todos deberán ser reemplazados por F-35 porque todo el mundo puede ver F-16 derribados en Ucrania. Fantástico.

Pero, hay más adelante sobre el F-16.

Dado que las armas estadounidenses son, en muchos órdenes de magnitud, más caras de lo que deberían ser, esto no es nada menos que un gran esquema de corrupción. Todos en la cadena MIC ganan algo con el flujo de dinero y la mayor parte regresa como donaciones a los políticos. ¿De quién es el dinero? Sí, tiene usted razón. Tu dinero. El dinero de tus impuestos. Tú que lees esto. Hay una probabilidad del 60% de que usted, que lee esto, esté pagando por este esquema, ya que EE. UU. está tomando este dinero de los contribuyentes de todo el mundo. Al menos por el momento… esto podría cambiar rápidamente.

Entonces, vuelvo a mi declaración inicial. Todo será entregado a Ucrania que cumpla con los criterios mencionados anteriormente. Y está bien.

El tercer criterio es crucial. Si Ucrania obtuviera algo con lo que pudiera infligir un daño grave (¿hay algo así en absoluto?) a Rusia, entonces esto intensificaría los ataques de represalia contra la OTAN. Como no veo un arma tan maravillosa, no tengo ningún dolor de cabeza (todavía).

F 16

Ucrania está utilizando actualmente la mayor parte de las existencias de aviones soviéticos de los países que los tenían en servicio. No todos, pero sí la mayoría de ellos. Por lo tanto, Ucrania está perdiendo desde el comienzo de la SMO diariamente entre uno y dos aviones y/o helicópteros. Esto no solo es alucinante en términos de material, sino aún más en la pérdida de vidas humanas altamente capacitadas. Estos son hombres valientes, pero ¿deberían simplemente subirse al avión para suicidarse?

Casi sí. Hay poco sentido en el uso de aviones por parte de Ucrania, ya que son derribados en el 33% de las salidas. Al menos esta es mi estimación, y podría estar equivocado aquí, por supuesto. ¿Sus salidas tienen algún efecto en el campo de batalla? Si y no.

Su único propósito es entregar un artefacto explosivo a un objetivo. Al principio era casi imposible ya que usaban bombas de gravedad (“bombas tontas”). Y había pocas posibilidades de llegar al campo de batalla lo suficientemente cerca como para lanzar una bomba de este tipo sobre el objetivo. Pero de vez en cuando pasaban y hacían algún daño. Especialmente al comienzo de la SMO, cuando la defensa aérea rusa del campo de batalla no se había configurado por completo.

Hoy en día, Russia AD funciona correctamente y está bien configurado. No hay posibilidad de acercarse a la línea de contacto, por lo tanto, los pilotos deben usar misiles lanzados desde el aire desde una distancia de separación para lograr una muerte sin morir antes de que se haya lanzado el misil. En muchos casos no sobreviven al lanzamiento.

Entonces, ¿el gran efecto, por el cual EE. UU. está reuniendo todos los aviones soviéticos en todo el mundo y sacrificando a los pilotos ucranianos mejor entrenados, es infligir de vez en cuando un pequeño golpe en el campo de batalla?  Aquí están las razones:

  • Rusia necesita mantener las 24 horas del día, los 7 días de la semana, una defensa aérea de capas profundas bien configurada y bien desplegada/dispersa en Ucrania que utiliza recursos que se utilizarían de manera más favorable en otras funciones. Rusia necesita mantener una defensa contra todo tipo de vehículos aéreos como: aviones, helicópteros, drones, misiles, bombas deslizantes, cohetes, etc.
  • Apoyo psicológico para sus propias tropas mientras “nuestros muchachos sigan en los cielos”.
  • Deshacerse de muy buenos aviones de trabajo en todo el mundo controlado por Estados Unidos. Tendrán que ser reemplazados por costosos aviones de próxima generación que solo funcionarán mientras Estados Unidos los mantenga activados. No hay peligro de que puedan cambiar de bando porque EE. UU. puede apagar los F- 35 de forma remota. Cada derribo de un avión en Ucrania se celebra en los EE. UU. en el MIC y el congreso al menos con una buena botella de champán.
  • Estados Unidos está aprendiendo mucho sobre los algoritmos y las firmas de radar de la defensa aérea integrada rusa. Mientras mantengan a las aves «ucranianas» volando y muriendo y los AWACS estadounidenses estén cerca, los estadounidenses pueden recopilar tanta información como sea necesario e incluso más.

Y aquí llegamos al F-16.

Es bastante simple. Ucrania obtendrá, si los obtiene antes de que termine, el F-16 en una configuración similar a las antiguas aves soviéticas. Para continuar exactamente lo que hicieron hasta ahora, cuando se acabó el suministro de aviones de fabricación soviética. Es esencialmente un intercambio 1:1 y una continuación de lo que Ucrania ha estado haciendo hasta ahora. Nunca obtendrán los F-16 más modernos, que en realidad son cazas muy capaces si no se utilizan en un entorno con defensa aérea integrada y automatizada de capas profundas.

Y si los consiguen, nada cambiará. Continuará exactamente como antes. Existe la posibilidad de que las primeras olas causen algún daño, y esto se celebrará en el MSM. Pero solo hasta que la defensa aérea se haya ajustado adecuadamente a la nueva amenaza. Esencialmente, el AD ya tiene todos los parámetros, ya que el avión es antiguo, pero puedes montar nuevas armas en ellos cuyo rendimiento quizás no se conozca del todo.

Y si se lanzan desde Rumania, estas aves podrían venir desde un ángulo completamente nuevo, que también debe tenerse en cuenta. Por ejemplo, podrían acercarse directamente a Crimea o, Dios no lo quiera, a la Flota del Mar Negro.

Estoy completamente relajado con este escenario, excepto con la amenaza contra la Flota del Mar Negro si se acerca desde Rumania. Supongo que esta es una línea roja que no necesita ser comunicada en absoluto…

Estas aves pueden estar estacionadas donde quieran. Polonia, Rumania, Estados Unidos. No importa. Sí, Rusia puede expresar públicamente cierta insatisfacción, pero eso es todo, ya que no es una amenaza real en absoluto. Y dado que estas aves solo pueden ser pilotadas por pilotos de la OTAN, los rusos también tendrían el efecto de desmilitarizar a los pilotos de la OTAN. Esto no es nada nuevo ni especial. Los rusos lo hicieron en Vietnam y Corea también en la guerra fría.

Los F-16, por supuesto, tienen restricciones. La cadena logística necesaria, su alcance sin reabastecimiento aéreo, mantenimiento extenso, requisitos para la pista, etc.

Si está estacionado en Polonia o Rumania, no tendrá un alcance muy grande. Aunque Rumania estaría lo suficientemente cerca de Crimea…

Si estuviera estacionado en Ucrania, tendría grandes problemas y desafíos con la ocultación y el reabastecimiento, ya que necesita mucho cuidado y una pista limpia. Por lo tanto, es muy difícil imaginar cómo la OTAN podría sacarlos del bosque, como lo hace con los aviones soviéticos. Pero dado que la OTAN está realizando todos los esfuerzos logísticos imaginables dentro de Ucrania, lo que está cerca de la locura, no excluyo que esto también se realice.

La otra opción es que la configuración de la infraestructura y la logística (los pilotos son de la OTAN de todos modos) será demasiado tarde para tener un impacto y no habrá F-16 en absoluto. No sé, ya veremos.

De ataques hipersónicos a misiles Patriot

El sistema Patriot utilizado en Kiev contra los misiles Kinzhal fue la última configuración. Eso fue muy interesante para mí, ya que no fue una elección acertada. Estos son los mejores activos de AD que tiene EE. UU., y ahora se ha demostrado que no pueden proteger a EE. UU. ni a sus aliados contra los ataques rusos. Y fue el misil “bebé hipersónico”. Papá «Zircon» o tío «Avangard» son mucho más sofisticados y rápidos.

Esa no fue una sabia elección. Pero me lleva a pensar que los estadounidenses REALMENTE pensaron que esta configuración podría derribar el Kinzhal. No hay otra razón por la que hubieran elegido colocarlo en medio de la zona de peligro.

Encontré todo el proceso muy impresionante. El video es de 7 minutos donde el sistema patriot se está agotando y destruyendo. Al principio descargó sus 32 misiles sobre “algo”. ¿En qué? Claramente no en el Kinzhal. El Kinzhal vuela a una velocidad hipersónica, por lo que habría sido demasiado pronto para disparar esos interceptores. ¿Zánganos de geranio? No se despide a los patriots en los geranios. Existen otros sistemas para tratar con ellos. Los patriots están ahí para los misiles de crucero y los misiles balísticos.

¿Otros misiles como señuelos por adelantado? No, no lo creo…

¿Por qué fueron dados de alta minutos antes de que llegara Kinzhal? Nadie que leí ha hecho esa pregunta. Bueno, aquí hay algunas opciones:

  1. Rusia tiene algunas capacidades EW para iluminar objetivos virtuales en los radares enemigos. Teniendo en cuenta que los misiles fueron disparados en todas las direcciones, esta podría ser una explicación.
  2. Los estadounidenses podrían haber localizado el lanzamiento de los misiles desde varias direcciones en dirección a Kiev y podrían haber decidido lanzar los misiles con anticipación y esperar poder golpear los misiles que se aproximan.
  3. Los estadounidenses podrían haber localizado el lanzamiento y estimado que los patriotas estaban siendo atacados, y decidieron descargar para quitar la mayor cantidad posible de material explosivo del camino. Hay estimaciones de que se destruyeron equipos y misiles por valor de unos 500 millones de dólares. Estas estimaciones incluyen el valor de los misiles adicionales que se encontraban en las inmediaciones para recargar.

Las tres opciones tienen cierta probabilidad, y también son concebibles combinaciones. Hice algunos cálculos, y el tiempo de vuelo del Kinzhal desde el punto de tiro (estimado) hasta Kiev es exactamente el tiempo desde el lanzamiento del primer interceptor hasta el impacto.

Personalmente, creo que Rusia tenía varios objetivos aquí:

  • Mostrar al mundo que la mejor AD estadounidense no puede proteger ni a Estados Unidos ni a sus aliados (colonias). • Causar daños financieros masivos, lo que también causaría problemas domésticos masivos dentro de los EE. UU. entre demócratas y republicanos en términos de suministro de armas.
  • Causa este daño destruyendo los sistemas y los misiles almacenados para recargarlos. Yo diría que también fueron golpeados por el vieo, pero no puedo verificar esto ni lo he leído en otro lugar.

Solo puedo concluir que entregar este sistema AD a Ucrania fue un GRAN error geopolítico de EE. UU.

Misiles vs Bombas

Dado que Rusia se está desvinculando con éxito del dólar y de las importaciones occidentales, Rusia paga principalmente los esfuerzos de guerra y el armamento en Rublo. Dado que Rusia es propietaria del Rublo y la demanda interna de Rublo es alta, el esfuerzo de guerra se puede financiar de varias maneras.

De hecho, Rusia puede producir todo el equipo de guerra, material, municiones, etc. como salchichas sin pensar demasiado en la parte financiera. Sería ir demasiado lejos ofrecer la explicación macroeconómica de esto aquí, por lo tanto, espero que simplemente me crean en este punto.

Sin embargo, existen limitaciones físicas. Las instalaciones de producción deben establecerse y el personal debe contratarse y capacitarse para poder lograr los números de producción deseados.

También escribí sobre esto en un artículo anterior con más detalle. Sin embargo, ahora me parece que la estrategia del general Surovikin, para defender la línea hasta que todo esté preparado para la contraofensiva, ha dado sus frutos:

  • El enemigo se agotó de hombres y materiales.
  • Las capacidades de producción internas son capaces de entregar suficiente material a las tropas para un ejército de 800.000 hombres en Ucrania. Escribí hace meses que la industria de Rusia aún no estaba lista para eso. Pero me parece que alcanzaron ese nivel ahora o lo alcanzarán pronto.

Rusia lanza ahora grandes ataques con misiles casi a diario. Rusia ha recibido un gran lote de bombas deslizantes.

La combinación está devastando absolutamente la retaguardia de Ucrania y las posiciones de primera línea. Lasbombas son mucho mejores para destruir grandes estructuras y fortificaciones, mientras que los misiles son buenos para golpear objetos importantes en la parte trasera y dejarlos inutilizables durante algún tiempo.

Ambas variantes ahora están completamente implementadas.

Wagner/GRU/Prigozhin

GRU es el servicio secreto militar de la Federación Rusa. Estos son los tipos que están llevando a cabo operaciones secretas en la retaguardia del enemigo y recopilando inteligencia militar de las fuerzas armadas del enemigo. Operaciones que incluyen asesinatos…

Además, son responsables de engañar y hacer creer al enemigo algo que está lejos de la verdad. Estos son tipos muy malos y cuando se usan, la mierda ya se ha disparado. Personalmente, esperaba nunca ver a estos muchachos en acción, ya que sabía que cuando los ves en acción, estamos en una situación tan profunda como la Tercera Guerra Mundial.

Aquí hay una lista de actividades como ejemplo:

  • Volando la infraestructura enemiga en el interior enemigo. Nodos logísticos en USA o Alemania, por ejemplo, o hubs de comunicación. Hay escuadrones de ataque GRU preposicionados (GRU Spetsnaz) en países de la OTAN en posiciones estratégicas para llevar a cabo redadas contra objetivos de alto valor. (Operaciones negras).
  • Asesinato de objetivos enemigos de alto valor en la retaguardia enemiga. (Operaciones negras).
  • Llevar a cabo una campaña de engaño militar a gran escala para derrotar al enemigo en el campo de batalla. Véase Wagner y Prigozhin. (Operaciones grises). • Contraespionaje dentro del ejército ruso. (Operaciones verdes).

Wagner es una unidad bastante pequeña con operadores altamente profesionales de GRU Spetsnaz que están al mando de una unidad de voluntarios mucho más grande «Wagner expendables» que está realizando la penetración y la muerte. Estos chicos no son GRU

Prigozhin tiene la tarea de mantenerlos motivados para formar unidad y hermandad despotricando constantemente contra «Shoigu y Gerasimov». Pista: Shoigu y Gerasimov son sus jefes. Están a cargo del GRU

Bueno, la picadora de carne solo funcionó retrasando la captura lo más posible tomando la ciudad paso a paso en el combate urbano. Ya lo describí más arriba. Esto está relacionado con altas pérdidas. Por lo tanto, debe motivar a las personas para que también se encuentren con esta picadora de carne mucho más pequeña constantemente durante meses, aunque saben que el ejército ruso está allí y podría volar el lugar en unos días sin que ningún enemigo tenga la posibilidad de sobrevivir.

Creo que, además del engaño para el enemigo, para absorberlo en Bakhmut, como lo describí muchas veces, la tarea de las diatribas de Prigozhin ha sido motivar a los prescindibles de Wagner a «seguirlo hasta la muerte».

Todo el asunto es profundamente cínico; por eso no escribí sobre eso durante meses a pesar de que tenía todo el análisis listo hace tiempo. Es cínico, pero al final salvó a decenas de miles de soldados rusos al sacrificar entre 5 y 10 000 «consumibles» de Wagner. ¿Cómo? succionando al enemigo hacia Artemovsk y destruyéndolo con artillería y tanques. De lo contrario, los soldados rusos ordinarios tendrían que tomar pueblo por pueblo con grandes pérdidas en toda Ucrania.

Bien…

Quiero dejar algo claro. Se ha realizado la primera etapa de activación del GRU. Este es Wagner. Por lo tanto, operaciones grises. Oremos todos juntos para que no experimentemos la activación de GRU Spetsnaz dentro de los países de la OTAN. Entonces estamos en la 3ª Guerra Mundial. Tuve algunos pensamientos en mi cabeza cuando los EE. UU. experimentaron todos esos descarrilamientos de trenes, pero luego pensé, no, la infraestructura estadounidense simplemente está a punto de colapsar porque todo el dinero (del pueblo) estadounidense se va al extranjero.

Cruce fronterizo por ucranianos

Recientemente, un grupo de agentes ucranianos realizó una incursión en el oblast de Belgorod en Rusia. Mantendré esta sección corta.

¿Quién invadió? Algunos agentes de GUR ucranianos altamente profesionales dirigieron esta operación de inserción. Simplemente organizaron a docenas o cientos de personas ideológicamente confundidas y altamente motivadas (rusos y ucranianos) para causar problemas. La gente confundida se convirtió al final en carne de cañón prescindible. Supongo que los operativos de GUR fueron evacuados a un lugar seguro poco después de la sesión de fotos. La carne de cañón se ha quedado atrás para lidiar con el ejército ruso entrante y el FSB.

¿Por qué?

  • Derivación de lo que pasó en Artemovsk.
  • Apoyando la motivación de los ucranianos. Mira, estamos tomando territorio continental ruso. (Público y soldados, destinados a la ofensiva).
  • Estimular los sentimientos separatistas en Rusia. Este es un proceso lento pero que no debe subestimarse.

Líneas rojas

A menudo se habla de líneas rojas rusas cruzadas. De hecho, hay líneas rojas que se acordaron o al menos se comunicaron entre Sergey Naryshkin y William Burns en Ankara el año pasado.

Si se cruzan estas líneas rojas, que NINGUNO de nosotros conoce, estamos todos jodidos. Sencilla y llanamente dicho. Estoy absolutamente seguro de que estas líneas rojas no se cruzarán. A menudo dije que los dueños de los EE. UU. no quieren morir y que no harán nada que pueda poner en riesgo su extinción.

¿Qué líneas rojas entonces? ¿Líneas rojas comunitarias? ¿Líneas rojas de Twitter? ¿Líneas rojas de Telegram?

No sé.

Si Ucrania lleva a cabo algún loco ataque de «James Bond» dentro de Rusia con varios rusos muertos, todos piden bombardear Kiev y hablan de líneas rojas. ¿Qué líneas rojas? El presidente Putin es el único que puede dibujarlas o delegar el dibujo a, por ejemplo, Sergey Naryshkin, y no escuché ni leí ninguna declaración del presidente Putin con líneas tan rojas.

La próxima vez que pidan bombardear algo (Kiev y Ucrania son Rusia. ¿Por qué Rusia debería bombardear a Rusia?

Considere esto: Rusia está matando diariamente entre 300 y 1,000 ucranianos en el campo de batalla. Dado que los ucranianos no tienen otra oportunidad que realizar una distracción, a veces logran matar a algunos rusos dentro del núcleo de Rusia. Bueno. Eso es guerra. Son vengados diariamente por el ejército ruso, múltiples. ¿10 rusos muertos en un depósito de petróleo volado? Bueno. Al día siguiente mueren 1.000 ucranianos en el campo de batalla. ¿Quieren más? 10,000? Al final, todos los que merecen morir morirán.

Nuevos desarrollos

Bueno, tan pronto como los aproximadamente 70.000 soldados ucranianos altamente motivados y entrenados por la OTAN, ideológicamente confundidos, hayan sido comprometidos en algún tipo de ofensiva y estén muertos, entonces es el turno de Rusia.

Entonces comenzará el gran colapso, a diferencia del pre-colapso actual. Entonces espero movimientos rusos más grandes… Flechas grandes es igual Gran suicidio. Pregúntale a los ucranianos sobre eso. Cuando los rusos comiencen a moverse, solo habrá carne en su camino y no más un ejército profesional y bien organizado.

¿Recuerdas el cuchillo y la mantequilla? ¿Recuerdas al niño, pisoteando hormigas? Hasta entonces, todavía queda mucha lucha por hacer.

25 MAYO 2023

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *