"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Mitos y realidades del despliegue antinarcóticos en el Caribe anunciado por Donald Trump

Este miércoles durante la transmisión de Desenlaces por TVES, Carreño presentó pruebas sobre la verdadera ubicación de las embarcaciones norteamericanas, tras la operación naval anunciada por el presidente de EE.UU Donald Trump con la que presuntamente busca  combatir el narcotráfico en el Caribe.

Durante el segmento Análisis de la Coyuntura, Carreño destacó que si el gobierno norteamericano quisiera combatir el narcotráfico debe tomar en cuenta en primer lugar que el mayor productor y traficante de droga en la región es Colombia además, que el 85 por ciento de los estupefacientes que llegan a suelo estadounidense salen por el Océano Pacífico y vale destacar, Venezuela no tiene costas allí.

Sin embargo, Carreño manifestó que tras el anuncio de la Casa Blanca y la algarabía de la derecha reaccionaria apoyando el nuevo ataque contra la soberanía venezolana, es importante que el pueblo sepa que la mayoría de las unidades del Comando Sur no están cerca del Mar Caribe como se mostró en los grandes medios hegemónicos.

Al lunes 20 de abril, se realizó un análisis del Componente de la Fuerza Naval norteamericana que pudiesen emplear contra Venezuela, donde se detectó la ubicación exacta de embarcaciones de dicha flota para operaciones en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe

Carreño detalló que dos destructores estadounidenses pertenecientes al Comando Sur se encontraban a la fecha mencionada en Norfolk, Florida al igual que dos buques de inteligencia; por otra parte tres de sus guardacostas se hallaban en Norfolk, Virginia; el USS Detroit LCS7 USCG Miller Key en West Florida y el US6 en la Costa Este de Estados Unidos.

Además, el Buque de reparación de Sosus, encargado en reparar buques de la armada norteamericana se encontraba ese mismo día navegando por las costas de Puerto Rico, mientras que el portaaviones CSG8 navegaba por el Océano Atlántico en dirección de EE.UU y dada la contingencia por la pandemia de Covid-19, el Buque Hospital permanece en New York, la ciudad que reporta el mayor número de casos en EE.UU.

¿Apoyo de 22 países?

Carreño detalló que también fueron analizadas unidades de Gran Bretaña, Francia y Holanda, naciones que han manifestado su apoyo a las operaciones bélicas del Comando Sur las cuales, al igual que la flota anteriormente mencionada, no se encuentran en el Caribe sin embargo, dos buques manifestaron para el 20 de abril el zarpe con destino al Mar Caribe, específicamente hacia Martinica.

En tal sentido, Carreño dijo que pese a que “no existe una inminente amenaza bélica contra Venezuela” nuestro país debe estar “en constante monitoreo y seguir de cerca el movimiento de estas unidades militares” ante cualquier acción que atente contra nuestra soberanía.

¿Qué hay detrás del anuncio de Trump?

Carreño sostuvo que el despliegue comunicacional evidencia que estamos no solo ante la presencia de un engaño psicológico por parte de Trump, que busca realmente desviar la atención de los estragos que ha causado el Covid-19 en su país, siendo el actual epicentro de la pandemia.

Carreño añadió que vender esta operación militar como verdad es un intento de Trump para subir su popularidad ante sus pretensiones de ser reelegido como presidente, dado que “se encuentra en franco descenso en las encuestas”.

En tercer lugar, el engañoso despliegue además de demostrar las dificultades de realizarse a raíz del confinamiento militar norteamericano anunciado hasta junio de este año, buscaba generar desasosiego en el pueblo venezolano con el único objetivo de generar un golpe de Estado y materializar así un gobierno de facto a través de un consejo de Estado respaldado por la derecha.

Carreño rechazó el nuevo intento de EE.UU de generar zozobra en Venezuela, al tiempo que instó al mundo, en especial a la derecha reaccionaria “a más que apoyar una operación militar que no existe, ahora debe prevalecer la unidad en el planeta para hacerle frente a esta pandemia”.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *