"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Educación a distancia por la vida

En medio de la terrible pandemia que azota al mundo, el gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, utilizando la plataforma patria realizo una consulta, planteando la culminación del año escolar vía online, lo cual determino que los resultados fueran favorables a concluir este año, bajo esa modalidad y esto tanto, a nivel del subsistema de educación básica, como en el subsistema de educación universitaria.

Ante esto, no dejaron de llover a cantaros las críticas en cuanto esta metodología, entre ellas, que el Estado está perdiendo su papel rector en el ámbito de la educación, que ahora queda todo supeditado y sustentado por parte de la familia, que ya las orientaciones y las políticas no son diseñadas y emanadas por el Estado y por lo tanto se erradica el Estado Docente. Esta sarta de habladores de gamelotes, llegan al extremo de visualizar una concepción que estaba anclada en el pasado: La Sociedad Educadora, cuyo planteamiento central es la eliminación de la responsabilidad del Estado en la educación.

“Eruditos” de las Ciencias de la Educación, entiendan que esta decisión tiene dos propósitos fundamentales: 1ro) proteger la vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y a la juventud universitaria y 2do) culminar el año escolar sin ningún contratiempo.

No se pretende acabar con el sistema de escolaridad de la educación bolivariana, y mucho menos dejar de accionar los postulados, del maestro Simón Rodríguez como el Aprender-Haciendo, esencialmente en el centro educativo. Quienes pretenden desprestigiar el avance de la Educación Bolivariana, no lo van a lograr, esta metodología a distancia, debemos entenderla como coyuntural.

El Gobierno Bolivariano seguirá firme defendiendo el Estado Docente, como expresión rectora del Estado en la educación, de máximo interés como derecho humano y como servicio público, por lo tanto, esto es contrapuesto a la llamada Sociedad Educadora. Sigamos adelante, manteniendo con vida de nuestros estudiantes.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *