"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Tiempos de pandemia y postpandemia

Propuesta para el Ministro del MPPEU

La educación universitaria/pluriversitaria venezolana debe ser definida como un proceso crítico-liberador y emancipador, social-cultural, histórico, comunicacional, científico-técnico-tecnológico. Valorada políticamente como fundamento sustancial en/para la Refundación de la República Bolivariana de Venezuela, sustentada en :

  1. a) el principio ético del Bien Común aplicado en todos los ámbitos de Gestión del Conocimiento, en y para desestructurar y descolonizar todos los trámites gerenciales-administrativos-contables, adecuándolos y subsumiéndolos, de manera prioritaria, con rigurosidad científica-contralora y expedita, a la ACTIVIDAD ACADÉMICA PRODUCTIVA. Del mismo modo, aplicado en y para democratizar y contextualizar la Contraloría pública tanto de los procesos de Gerencia/gestión de los Bienes de la Nación (muebles e inmuebles) como de la Gestión y territorialización de conocimiento y/o presupuesto asignado, durante o para el diseño y ejecución de los Planes, programas, proyectos académicos correspondientes a cada sector de la Comunidad Universitaria, sean obreros o/y empleados o/y estudiantes o/y docentes o/y vocerías comunales o miembros activos comunitarios en cogestión de planes-programas y/o proyectos académicos.

Para lo cual se hace pertinente el diseño de indicadores de gestión tanto cuantitativos como cualitativos y, así también, llevar a cabo las actividades necesarias de Contraloría de los Procesos de toma de consciencia cultural e históricos en el empoderamiento de los Territorios durante el desarrollo de los Proyectos Socio Formativos y productivos de cada una de los Programas Académicos( Programas Nacionales de Formación(PNF) entre otras modalidades curriculares existentes en cada Casa de estudio). Desde esta misma perspectiva, es pertinente autorizar la Creación y activación de los CPTT-LOTTT (2012) como parte de las acciones de Resguardo y Protección de los Bienes públicos en la Seguridad y Defensa Integral de la Nación en todas las Universidades del País.

  1. b) Potenciar día a día y en todos los lugares existentes y posibles de la Organización y en las Comunidades, la Interculturalidad, Pluri y Multiculturalidad sin etnofagia (Díaz, H.(2016)), sin discriminación ni sectarismo de ningún tipo, ya sean por ejemplo: sindical-grupal/amiguismo-familiares/de partidocracia, sexismo, entre otros, que degeneren en actos Nepóticos y/o Plutocráticos, sino que se potencie y reafirme permanentemente la convivencia laboral en función del cumplimiento de las responsabilidades profesionales individuales y grupales institucionales para la concreción diaria del Estado Democrático Popular de Derecho y Justicia Social(CRBVde 1999-PLAN DE LA PATRIA 2019-2025) en cada uno de sus componentes constitutivos del ente señalado.
  2. c) la Gestión del conocimiento para/en la creación/cocreación de conocimiento, bienes y servicios por medio de una Política editorial productiva que implique el cumplimiento de un conjunto de indicadores de Productividad y Responsabilidad, estableciéndose como requisitos Individual-Grupal e Institucional para la solicitud de permisos, ocupación, designación y ejercicio de Cargos o/y Responsabilidades de las Casas de estudio. En tal sentido, es urgente crear y aplicar una Política del Gobierno nacional que valore y apoye, el avance progresivo de los ascensos de cada uno de los miembros de las Casas de estudio No autónoma y abra la posibilidad a los miembros de la Comunidad universitaria  que califiquen por méritos académicos/comportamiento histórico ético para ser nombrados y designados, al ejercicio de Funciones  o  cargos de Autoridad Institucional, ya sea de Rector, Vicerrector, Responsables de Oficinas, voceros gremiales o estudiantiles, entre otros cargos. Evitándose así, acciones Neocoloniales/impositivas de las Autoridades Ministeriales al designar de manera inconsulta, impositiva y desconsiderada,  sin tomar en cuenta las realidades y condiciones del Proceso social de Trabajo en cada Casa de estudio, es decir, sin considerar la trayectoria académica de los empleados/trabajadores/estudiantes de cada Casa de estudio que muy bien, con sobradas condiciones, experiencia y credenciales académicas, algunos de ellos,  pueden ser elegidos y/o promovidos para tan importantes Responsabilidades o Funciones. Y una vez designados los trabajadores o estudiantes a los cargos por un tiempo previsto, que imposibilite el ejercicio de funciones por tiempos prolongados que coadyuve a la creación de redes o asociaciones laborales internas, contrarias al orden democrático constitucional y a las buenas costumbres-morales y éticas laborales.  Del mismo modo administrativo, realizar periódicamente, cada seis meses, contralorías públicas, externas e internas, de la labor que  desempeñan cada uno de los responsables designados, asegurándose y constatándose en la realidad perceptible y medible, la gestión y el desarrollo productivo, beneficioso para toda la comunidad universitaria de los planes, programas y proyectos académicos.

Esta situación laboral en la designación “directiva” del talento humano, lamentablemente debe ser corregida, porque violenta y altera el clima o ambiente de trabajo, de esta misma manera violenta los derechos laborales(LOE(2012); LOTTT(2012)), y algo más delicado, afecta negativamente la dignidad de los Trabajadores y Trabajadoras de las respectivas organizaciones educativas, potenciando la atomización y desestructuración de las organización legal en los Entes del Estado constituido y constituyente. Esta Política del Gobierno Nacional pudo haber servido durante la Cuarta República pero en la Quinta República, dicha praxis gerencial nacional contradice y es contradictoria con: el “contenido y espíritu liberador de las Leyes venezolanas”, las contrataciones o convenciones colectivas entre otros instrumentos del estamento legal de la Patria bolivariana. En tal sentido, se sugiere a los Entes u Oficinas  correspondientes del Estado Nacional,  la creación y aplicación de metodologías y procedimientos administrativos-legales que coadyuven en todos los sentidos, tanto material como espiritual, a la consolidación digna y ética del estado Democrático Popular de Derecho y Justicia Social de la Matria venezolana.

En este mismo orden de ideas, es necesario y perentorio autorizar a las Universidades, para  Crear y activar Empresas de Propiedad Social indirectas (EPSI) y otras formas de Emprendimientos Socio productivos, con la debida contraloría popular/pública, implícita/interna y explícita/externa, que generen ingresos económicos propios y para el Sistema educativo de la Localidad, Región y de la Nación,  potenciando de esta manera la autogestión, el desarrollo endógeno y el proceso de independencia/emancipación, científico-técnico –tecnológico, artístico, cultural-histórico y comunicacional de la Nación. Es de resaltar que, en el caso de las UPT, las EPS ya están aprobadas en la estructura organizativa(Gaceta oficial extraordinaria N° 6.321) , sólo faltaría “voluntad y compromiso político” para concretar los proyectos señalados,  simplificando los trámites administrativos y legales de activación de las organizaciones productivas sin tanto burocratismo y burocracia, tomando en cuenta la creación intelectual, artístico-cultural, histórica, científico-técnica-tecnológica y comunicacional de cada uno de los Programas Nacionales de Formación(PNF) que están avalados por el Ministerio de Educación Universitario.()

  1. d) en respeto al equilibrio ecológico-ambiental para/en el empoderamiento ecológico-humanista de los territorios de convivencia, sean de actividad societaria o productiva, potenciándose el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que permitan generar ciencia-técnica-tecnología no contaminante sino más bien ecológica-ambiental para un desarrollo endógeno integral emancipatorio para y en la satisfacción de las necesidades básicas y atención integral de la Población comunal, local, regional, nacional, cumpliendo con la Política-económica de la Ruta de la Seda que señala: desarrollo compartido de los Pueblos y comercio ponderado, aplicando los criterios éticos constitucionales, por ejemplo, de complementariedad, respeto mutuo,…, etcétera.
  2. e) y en otros que surjan como consecuencias de los cambios socio-culturales e históricos de la humanidad en nuestros tiempos presentes y futuros

Esto obliga de manera perentoria a transformar la praxis y concepción de Educación Universitaria a una concepción Pluriversitaria de la Educación que tenga como finalidad educativa la formación integral y capacitación que provea a la comuna, localidad, región y a la nación de profesionales con consciencia de pueblo, histórica y cultural, capaces/actualizados científica-técnica y tecnológicamente, al mismo tiempo que prevean los cambios, requerimientos o exigencias mundiales y sobre todo del País producto de las innovaciones, transferencias tecnológicas producto de los convenios internacionales que así lo requieran y de los avances científicos-técnicos-tecnológicos y políticos,  basada en el bien común constitucional-Plan de la Patria 2019-2025 para beneficio  digno e integral de los estudiantes como de la comunidad universitaria y comunidad en general. Al mismo tiempo, se atiendan las necesidades, intereses y problemáticas comunitarias por medio de la concreción de la Política académica porque la iter-pluri/multiculturalidad lo exige para darle pertinencia y calidad humanista a la territorialización de las políticas públicas institucionales ya sean locales(comunas), regionales(ciudades comunales), nacionales(Estado comunal) e internacionales (si es que la política-económica de la Matria venezolana lo requiere, basándola en un desarrollo compartido  de los pueblos  y en una distribución ponderada del Comercio tal y como está establecido en la Ruta de la Seda, Política internacional auspiciada y que está llevando adelante el Gobierno de la República Popular China), cuyos procesos socio productivos y societarios se fundamenten en enfoques y metodologías multivaluadas historizadas y enraizadas (con lógicas polivalentes pertinentes y emergentes de lo socio-histórico-cultural para el Estudio complejo de las realidades multidiversas/multiversas generadas producto del tratamiento del conocimiento, saberes, cultura, historia por medio de las diferentes metódicas/metodologías del Observatorio de Políticas públicas y desarrollo socio productivo territorial(Delgado, J.(2020), propuesta estratégica que se sugiere para ser implementada por el Gobierno Nacional en las UPT del País).

En este mismo orden de ideas, los procesos antes señalados, también deben estar oteados y concebidos para los estudios correspondientes, como sistemas multiagentes-emergentes-complejos(que permita conjugar y fusionar armónicamente las diversidad de naturalezas u orígenes de los factores incidentes e imbricados y las multiplicidades ontosemióticas-ontoepistémicas y también, las distintas ontogénesis de los procesos de creación-cocreación/uso, adecuación y transferencia del conocimiento, bienes y servicios necesarios para la sustentación de la planificación y la toma de decisiones políticas-académicas institucionales). Teniendo siempre presente que es prioridad el bienestar integral del ser humano y de todos los seres vivos que habitan y conviven ecológica-ambientalmente en los espacios-tiempo que se atienden en las comunidades organizadas  productivas, empresas, unidades de producción, fábricas-industrias, CPTT-LOTTT(2012) como consecuencia de las interacciones de la vinculación social pluriversitaria o en las cuales estén involucradas las Casas de estudio, y según el principio de corresponsabilidad constitucional(CRBV-1999) y correlatos-interdependencias con el estamento legal del País.

 

Bibliohemerografía

Aguilar J.; Ríos A. y otros(2013). Sistemas multiagentes y sus aplicaciones en Automatización industrial. Talleres Gráficos de la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Bonilla, L.(Coordinador)(2011). Comuna. Del estado heredado al nuevo estado. Centro Internacional Miranda y la Fundación Rosa Luxemburgo. Caracas-Venezuela.

Castellano, M.(Coordinadora). Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”(Documento Fundacional). Editorial Melvin C.A. . Caracas-Venezuela

Delgado, J.(2020). Observatorio de Políticas públicas y desarrollo socio productivo territorial en la UPTM “Kléber Ramírez” o/y Organizaciones de Base. Caracas-Venezuela

Delgado, J.(2020). Cultura simbionómica ecológica en perspectiva multivaluada y su incidencia en la Transformación de la UPTM “Kléber Ramírez”. Caracas-Venezuela

Díaz Polanco, H.(2016). El Jardín de las identidades. La comunidad y el Poder. Editorial El Perro y la Rana. Caracas-Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela (1999-2020). Estamento legal de la Nación Venezolana. Caracas-Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela (2017). Gaceta oficial extraordinaria N° 6.321 de fecha 2 de mayo de 2017. Imprenta Nacional. Caracas-Venezuela.

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *