"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Reino Unido avanza con la usurpación del territorio argentino y nombra “áreas protegidas” a las Islas Georgias y Sandwich del Sur

En otra maniobra de ilegítima ocupación sobre el territorio argentino, el Reino Unido de Gran Bretaña ha expresado su interés en “designar áreas terrestres protegidas que cubran toda la masa de tierra de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, unos 3.800 km2.

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno usurpador de tierras argentinas manifestó que la finalidad de dicha designación es “respaldar la visión aspiracional de recuperación ambiental y resiliencia a través de una gestión sostenible basada en evidencia líder en el mundo”. 

Dicha acción tiene como objetivo complementar el Área Marina Protegida de la región, que abarca 1,24 millones km2 y fue designada en 2012, con la excusa de la “protección de la diversidad” del territorio y la promoción del turismo.

Nigel Phillips CBE, Comisario de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, declaró: “El increíble éxito del Área Marina Protegida de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur demuestra cómo el trabajo en colaboración con los socios puede impulsar un enfoque preventivo de nuestro entorno marítimo. Ahora ampliaremos ese enfoque a nuestra masa terrestre. El Área Protegida Terrestre de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur impulsará una metodología coherente y consistente en el cumplimiento de nuestra visión y los objetivos estratégicos asociados en todo el territorio. En la búsqueda de este objetivo, seremos implacables en el fortalecimiento de las protecciones que ofrecemos a la naturaleza y este anuncio marca el último paso en el enfoque basado en valores establecido en nuestro marco de administración: Protect Sustain Inspire. Que Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur sean su inspiración”.

La medida cobra relevancia por ser un área estratégica para el acceso y control sobre la Antártida. Así lo hizo saber de manera expresa la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO), a través de Amanda Lynnes, Directora de Medio Ambiente y Coordinación Científica de la IAATO, quien declaró: “Georgia del Sur lleva mucho tiempo en el corazón de la IAATO, con su abundante fauna y flora, sus impresionantes paisajes y su rica historia. Durante décadas hemos colaborado estrechamente con el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur para que nuestros visitantes puedan experimentar de forma sensible y responsable la magia de las islas de primera mano. Estamos deseando contribuir a esta nueva y emocionante fase de gestión del área protegida y a la conservación continuada de este precioso lugar para muchas generaciones futuras”.

El 29 de junio de 1756 las islas Georgias del Sur – San Pedro fueron descubiertas por una expedición española. Navegando de Valparaíso a Buenos Aires, la nave española León, capitaneada por Gregorio Jerez Manzano, descubrió un grupo de islas en el Atlántico Sur a las que bautizan como las “Islas de San Pedro”, por ser el día de ese santo el 29 de junio.
Dos décadas más tarde fueron rebautizadas como Georgias del Sur por el capitán inglés James Cook.

La declaración del gobierno ilegítimo de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, se produjo llamativamente el 24 de junio, el mismo día en el que se trató la cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU, en el que participaron por la Argentina, el canciller Felipe Solá y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Como es notorio, al Reino Unido de Gran Bretaña poco le importan los “llamados al diálogo” diplomáticos. Mientras la Argentina y la región hispanoamericana no sean una potencia soberana, económica y militarmente hablando, el Reino Unido seguirá haciendo oídos sordos a los distintos reclamos.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *