Desvelando la mentira de que Maduro favorece al Capital

En la gráfica que se anexa, se condensa toda la verdad sobre la real participación de los Asalariados y del Capital, tanto en la Cuarta República, como en la época de Chávez y luego con Maduro.

Como se puede comprobar, la participación de los Asalariados ha crecido significativamente después de 1998, y más aún en el período de Maduro; tanto en la proporción sobre la participación del Capital como en cifras absolutas; esto último a pesar de la pronunciada disminución real del PIB desde el año 2013; compensada en este aspecto por la mayor proporción real que llega a los Asalariados.

Se aclara que, respecto a los años desde 1999, en la página del BCV sólo están disponibles las Cuentas Consolidadas de la Nación de los trienios 2001-2003 y 2015-2017.

Las Cuentas Consolidadas de la Nación, que discriminan el monto de las Remuneraciones y el Excedente de Explotación (que no todo es Ganancia, vale acotar); deben ser ponderadas por el Porcentaje del Excedente de Explotación que corresponde a los órganos y entes del Estado; y dicho porcentaje, a su vez, debe ser ponderado por el porcentaje anual respectivo  que fue destinado por el Estado a la Inversión Social.

El porcentaje sobre el PIB que corresponde al Sector Público NO es reflejado en las Cuentas Consolidadas de la Nación; por lo que debe consultarse el cuadro del Producto Interno Bruto por Sectores Institucionales. El porcentaje del PIB correspondiente al Sector Público aumentó en la administración de Maduro; y en los años 2018 y 2019 superó, por primera vez en la historia, el 50%.

A su vez, el porcentaje de la Inversión Social, destinada a satisfacer las necesidades de los Asalariados, ha venido creciendo desde 1999, y ha crecido en mayor proporción bajo el gobierno de Maduro, hasta superar el 76% del total del gasto público.

Por ello, la correcta determinación de la participación del Pueblo, los asalariados, en el PIB tiene, económica y políticamente, que tener en cuenta la participación del Estado en el PIB y su propensión a la inversión social; para poder cuantificar la realidad del porcentaje del PIB que llega a los Asalariados, más allá de sólo las Remuneraciones.

Además, hay que tener en cuenta que también el monto de los Impuestos es ingreso del Estado, y debe sumarse con las mismas ponderaciones. Así también debe sumarse el monto total de los Subsidios.

Deja tus comentarios