El mundo unipolar no existe y no hay ningún Estado que «pueda tener el derecho» de controlar a otros países, declaró a Sputnik la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. La vocera añadió que los BRICS es una nueva forma de pensar ya que el grupo permite compartir soluciones para un futuro próspero.
«El mundo bipolar no es ideal. Después de que esa forma del mundo se derrumbara, nuestra civilización ha estado intentando hacer funcionar un nuevo sistema», señaló a Sputnik María Zajárova.
En sus palabras, el mundo unipolar no existe, ni funciona. No hay ningún país en este mundo que «pueda ser el jefe de todo el mundo, que pueda tener el derecho o la posibilidad de controlar el mundo», agregó.
«Nosotros [el mundo] no elegimos a ningún Estado o nación para que controle nuestras vidas. Tenemos el derecho internacional como gran base para resolver distintas crisis, establecer contactos entre nosotros y fomentar las buenas relaciones entre países, naciones y organizaciones», subrayó la vocera.
En el mundo hay muchos polos económicos y culturales, continuó Zajárova, así como centros de civilización y desarrollo moderno y tecnológico. Y que este mundo multipolar es el camino que debe seguir la sociedad, añadió.
«Este es el camino que nosotros [la sociedad] debemos, de hecho, elegir… Estoy hablando de Rusia, Brasil y otros países del mundo que tienen su propia voz y son libres de expresar sus puntos de vista», destacó la portavoz.
BRICS: ¿es un nuevo orden mundial?
Para Zajárova, existe una dualidad en cuanto a si el grupo BRICS es un nuevo orden mundial o no.
«Los BRICS no es un instrumento de ayuda, por ejemplo, para que alguien consiga algo. Pero, al mismo tiempo, es un bloque neutral. […] Son oportunidades para que los países se desarrollen en diversas áreas, como la economía, la ecología, la seguridad, la tecnología, la educación y la cultura. También es una oportunidad para que los países del bloque se muestren al mundo», indicó.
La vocera destacó que más allá de la individualidad, el grupo permite compartir soluciones para un futuro próspero.
«Los BRICS son una nueva forma de pensar. Se puede ser independiente y, al mismo tiempo, unirse, estar con otros y seguir protegiéndose y manteniendo la dignidad nacional, la cultura, la civilización y las tradiciones».