"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

A dos años de la elección de la asamblea nacional constituyente. Seguimos perseverando como pueblo virtuoso, solidario y rebelde

 

“Pueblos libres vencen a imperios poderosos”

Epistolario del Libertador

 

 

Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana, primero con el comandante Chávez y ahora con Nicolás Maduro como presidente, el imperialismo yanky ha desarrollado y desarrolla una política de cerco y aniquilamiento contra el pueblo y la nación venezolana, con dos objetivos fundamentales:

  1. Atacar el proyecto de redención popular que significa la Revolución Bolivariana y su expresión el Chavismo, que es el Bolivarianismo en las circunstancia de la Venezuela bolivariana del siglo XXI.
  2. Apropiarse de las enormes riquezas mineras petroleras del país, para lo cual desarrollan la estrategia de desestabilizar Venezuela, caotizar el país y derrocar el gobierno Bolivariano,  para la toma del poder político.

En diciembre del 2015 la oposición gana electoralmente la mayoría de la Asamblea Nacional. Reconocimos su triunfo, por cuanto luchamos para establecer un Estado de Derecho;  el Presidente Maduro, con buen olfato político, les dijo que eso era un “revés circunstancial” y llamo al pueblo a reordenar el debate y sus fuerzas para derrotar la Guerra Económica.

En enero del 2016 el Presidente Maduro presentó un balance político, administrativo de la gestión, ante la Asamblea Nacional. Sin embargo, La junta directiva de la Asamblea Nacional violó la constitución de 1999, entro en desacato y cometió durante todos estos años una pluralidad de faltas y delitos contra los Poderes Públicos y el Pueblo.

En el 2017, durante  los primeros meses desarrollaron una política de terrorismo, apoyándose en la dirección de una oposición apátrida, el paramilitarismo y la delincuencia organizada, financiada desde  centros de poder de los EEUU y de Colombia, en función de desarrollar una guerra civil en el país. Vivíamos una situación compleja y exigente y estaba en juego la estabilidad política y el apoyo  popular  la Revolución Bolivariana.

El primero de Mayo,  el presidente Nicolás Maduro, en un acto político de masas, plantea la iniciativa que tiene toda una fundamentación histórica, política y constitucional,  la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para resolver la crisis de poder que se estaba planteando  entre las fuerzas patrióticas populares y socialistas y una Oligarquía burguesa amamantada desde Washington, apoyando el imperio a   la oposición política venezolana, que nunca ha tenido ni tiene proyecto alternativo de sociedad al proyecto nacional bolivariano,  y ha hipotecado su destino al Consenso de Washington.

Esta iniciativa tuvo un significativo impacto en la opinión pública nacional y en la región,  reanimó el movimiento de masas y aisló a la oposición,  dada su práctica abstencionista y terrorista. Lo que planteó el presidente Maduro,  es en función de la  política de dialogo y de paz que siempre ha estado presente en la Venezuela Bolivariana de hoy.

Los objetivos del llamamiento a realizar una Asamblea Nacional Constituyente son:

  1. Garantizar la paz.
  2. Perfeccionar el sistema económico nacional.
  3. Constitucionalizar las misiones.
  4. Ampliar el sistema de justicia.
  5. Nuevas formas de democracia participativa.
  6. Defensa de la Soberanía Popular.
  7. Carácter pluricultural de la patria.
  8. Garantizar la estabilidad futura.
  9. Preservación de la vida y de la especie humana.
  10. Incorporar el tema de la mujer y los jóvenes.

Se establecieron nuevas bases comiciales tomando como referencia la constituyente de 1999 y se hizo un llamamiento a toda la población que incluía partidos políticos y movimientos sociales a participar libremente en esa consulta electoral: la constituyente tendría dos frentes uno Sectorial y otro Territorial.

  1. Frente Sectorial integrado por nueve grupos sociales:
    1. Trabajadores
    2. Comunas, consejos comunales y misiones
    3. Estudiantes y misiones educativas
    4. Pensionados
    5. Diversidad funcional
    6. Campesinos
    7. Indígenas
    8. Empresarios
    9. Cultores
  2. Frente Territorial: elecciones regionales y municipales.

Con relación de  las fuerzas Bolivarianas, desarrollamos una campaña, motivante, popular, comunera y creativa, en medio de un asedio internacional y nacional  que combinaba el abstencionismo y el terrorismo. Al final se impuso la voluntad mayoritaria de la convivencia y de la paz, pese a las guarimbas, actos vandálicos y asesinatos.

Hace exactamente dos años se eligieron 545 diputados y diputadas, el 4 de Agosto se instaló la Asamblea Nacional Constituyente que a propuesta del diputado Diosdado Cabello  eligió una junta directiva integrada por la doctora Delcy Rodríguez como presidenta, acompañada por Isaías Rodríguez y Aristóbulo Isturiz y  se nombraron  24 comisiones de trabajo;  sobre la marcha se montó la estructura material y técnica para garantizar el funcionamiento de la institución. Todo eso se hizo de acuerdo al Capítulo III, de la Asamblea Nacional Constituyente. Artículos 347,348 y 349 del texto constitucional de 1999.

Por cierto me correspondió por razones de edad instalar la Asamblea Nacional Constituyente, cuya síntesis es la siguiente:

“Estamos en confrontación y deslinde y debemos definir la finalidad social de esta constituyente, a nuestro juicio la finalidad esencial  es como pueblo combatiente por la independencia, la soberanía y la libertad, que somos, y en particular la clase obrera debe constituirse en Estado para liberar a la Nación de toda dominación, opresión y explotación extranjera y al conjunto del pueblo de la dominación. Opresión y explotación de la burguesía nacional, avanzando hacia la construcción de una sociedad sin clases sociales, sin dominantes ni dominados, sin opresores ni oprimidos, sin explotadores….. Una sociedad justa y amante de la paz, sustentada en la igualdad social frente a los medios de producción, regidos por los principios de justa distribución de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.”

Durante estos dos años,  en el marco de la coyuntura política en la era post Chávez, con mando único Bolivariano, con el Presidente Maduro y los poderes supranacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, se ha atendido en lo fundamental las exigencias de la coyuntura política, no exentos de limitaciones, dificultades y errores.

A continuación señalamos las iniciativas políticas, los debates, las leyes y los acuerdos esenciales, que tienen que ver con el desenvolvimiento de los acontecimientos y la direccionalidad política del proceso, para enfrentar la llamada Guerra de IV Generación y la contra ofensiva conservadora y neoliberal del gobierno de los EEUU:

Estaría planteado por parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, revisar exhaustivamente y en forma de síntesis todos los acontecimientos que tuvieron que ver con la ANC: Debates políticos ideológicos de los 56 acuerdos aprobados, 63 decretos constitucionales y 12 leyes orgánicas u ordinarias, que tuvieron que ver con elementos esenciales de la coyuntura política Venezolana.

También hay que señalar que el 19 de Junio 2018 se dio un cambio en la junta directiva con Diosdado Cabello Rondón como Presidente, Tania Díaz primera vice presidente y Gladys Requena segunda vice presidenta, en la secretaría se ratificó a Rafael Vázquez y en la subsecretaria Carolis Pérez; y también hay que señalar que varios diputados y diputadas asumieron otras responsabilidades en la conducción de la Revolución Bolivariana.

Recomendamos a nuestros constituyentes leer y estudiar los documentos del XXV Foro de Sao Paulo y a declaración política final, que nos ubica en el contexto geopolítico nacional, regional y mundial.

Finalmente, parafraseando al Comandante Chávez, hay que dar un golpe de timón en los términos siguientes:

  1. Sistematizar un anteproyecto de texto constitucional para abrir el debate que debe regir la nueva constitución y aprobarse en un referendo popular para el 24 de junio del 2021 a 200 años de la Batalla de Carabobo.
  2. Campaña mundial contra el bloqueo a Venezuela, el reciente Foro de Sao Paulo es el punto de partida.
  3. Respaldar el bolívar en oro, crear el bolívar oro soberano anclado por la cantidad de oro depositado en la bóveda del banco central de Venezuela. Esta medida permitirá actuar contra la manipulación del valor del bolívar, generar confianza en la moneda nacional y disminuir la fuga de divisas.
  4. Ley de ingreso y gasto de las divisas para reglamentar el uso de los ingresos proveniente de las exportaciones de los recursos naturales.
  5. Una comisión ética designada por la ANC, con la competencia y el poder de asegurar la efectiva penalización de los crímenes de odio, de los crímenes económicos y de la corrupción.
  6. Presupuesto de excepción para financiar el programa de iniciativas socio productivas del pueblo, con base del sistema comunal de producción y del principio chavista “SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO” y avanzar resueltamente con el proceso de ingreso al BRICS.

¡Honor y gloria a Simón Bolívar, al Comandante Chávez y todo nuestro procerato civil y militar, en la larga lucha por la libertad y la independencia de nuestro pueblo ¡

 

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *