"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

La corrupción

La corrupción llegó a este territorio, que hoy llamamos Venezuela  Latino américa, con el proceso de invasión, conquista y colonización europea,  a través de la doctrina del mercantilismo, la espada, la cruz y el idioma castellano. Antes tuvimos formas de explotación, dominación y esclavitud con los mayas, aztecas y los Incas; etnias   que desde el siglo VIII estaban inmersas en conflictos internos y externos, esa división   facilitó la dominación europea en esas áreas. La etnia Caribe peleó duro  contra   los invasores, desarrolló una resistencia prolongada; he allí un elemento decisivo de la rebeldía y dignidad del pueblo venezolano.

Nos llevará, un cierto tiempo histórico erradicar el mal de la corrupción: a ese flagelo característico de la sociedad de clases, y del capitalismo en particular. Mientras,  podemos decir que Bolívar mediante una Ley de pena de muerte se enfrentó contra los que  robaran 3 pesos del tesoro de la república.

El Comandante Chávez y el Presidente Maduro  tienen  plena conciencia de esa situación y de ese mal histórico, que sabremos  no será fácil de  erradicar, mientras hayan necesidades materiales y circule la economía mercantil. El socialismo tiene fases  de transición  hasta llegar a una sociedad comunal  y de productores libres,  Carlos Marx y Federico Engels llamaron Socialismo Científico o Comunismo. Este proceso nos llevará una prolongada y larga lucha histórica en la construcción de esa sociedad de iguales.

No nos desesperemos en este combate contra de la revolución bolivariana contra la corrupción;  la humanidad tiene más de 300mil años de existencia  y  la sociedad de clases 5 ó 6 siglos, menos del 3% del tiempo histórico. Los imperios antiguos y modernos corresponden a un periodo relativamente corto y él de menor duración será el imperialismo yankee. Lo importante es tener en cuenta del rumbo histórico de la humanidad y una política coherente desde una perspectiva programática.

El corrupto es  un pobre de solemnidad.

Seamos caribeños, bolivarianos, virtuosos y, solidarios, bolivarianos. Esa es la ética del chavismo.

Viviremos y Venceremos.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *