"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Un recuerdo para el joven mártir Jorge Rodríguez

El camarada de siempre Jorge Rodríguez padre (1942-1976) , a setenta y siete años de su nacimiento y a cuarenta y tres de su vil asesinato por el régimen puntofijista del gobierno de Carlos Andrés Pérez y de su ministro de relaciones interiores Octavio Lepage.

Jorge es secuestrado, bárbaramente torturado, y es arrojado muerto en los sótanos de la digepol en Caracas el 25 de julio de 1976; un crimen político que conmueve a la opinión pública, su cadáver es rescatado y llevado a la UCV como dirigente que era del Consejo Universitario, en medio de protestas populares y de una combativa marcha estudiantil hacia el Cementerio General del sur para darle sepultura.

Del joven revolucionario podemos decir hoy, revisando la situación del movimiento juvenil antiimperialista y socialista durante todo el Siglo XX, que antes del liderazgo del Comandante Chávez y la aparición de la Revolución Bolivariana,  Jorge Rodríguez es sin duda uno de los legítimos dirigentes estudiantiles y popular más significativo, digno, valiente, combativo, culto, buen orador, carismático y constructor de organizaciones juveniles y populares,  en el marco de una situación política muy difícil, compleja y exigente,  en medio de una derrota político-militar  de la lucha armada liderizada por el Movimiento Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista de Venezuela durante  los años sesenta y setenta del siglo pasado; la división, la anarquía,   el predominio del reformismo, el foquismo y la conciliación política, dominaba el movimiento de masas y en las fuerzas de izquierda, y el imperialismo Yanky ejercía la hegemonía ideológica y el mundo occidental capitalista vivía su mayor esplendor político.

La Cuba de Fidel resistía como esperanza de redención popular latinoamericana y caribeña, acicateada por un socialismo soviético en descomposición político-ideológica y su posterior desplome: y la humanidad parecía sin un rumbo cierto.

Jorge, con sólidos principios ético-morales y un grupo de jóvenes rebeldes unidos en la política del “Voto Nulo”, frente al ventajismo electoral del puntofijismo y la conciliación reformista de una izquierda boba, construye la Liga Socialista, un movimiento radical articulada a diversas organizaciones, tales como:

El Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP).

Los Comités Estudiantiles de Revolucionarios Organizados (CEROS).

La Liga de Mujeres (organización de mujeres socialistas y revolucionarias).

La Liga de Mujeres (organización de mujeres socialistas y revolucionarias).

El Movimiento de Trabajadores por el Socialismo (un movimiento clasista de trabajadores asentado en las fábricas como sidor, la industria textil, pescadores, indígenas).

Los Comités de Unidad del Pueblo (CUP)

El movimiento de la solidaridad militante, de pueblo a pueblo con la lucha de los pueblos de Cuba, Vietnam, Palestina y Chile.

El movimiento de “Niños Pioneros”  de la Liga Socialista.

El camarada Jorge Rodríguez construye sólidos saldos políticos-organizativos en cada combate que conduce y participa, de carácter político, social y electoral: se trata de una lucha abierta con la reacción, el reformismo y el anarquismo, cuyo testimonio lo tenemos en su libro póstumo “Pensamiento Revolucionario de Jorge Rodríguez

Su discurso y su práctica es una clara referencia revolucionaria, clasista; peligrosa para el sistema puntofijista y esa es la causa esencial de su asesinato. Ezequiel  Zamora, Augusto Sandino, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Julio Antonio Mella,  Eliecer Gaitán,  Fabricio Ojeda, Che Guevara, y Salvador  Allende,  significan  el historial de la política represiva  de las oligarquías y del imperialismo Yanky en Latinoamérica. La  lista de ayer y de hoy es  larga, no obstante:

¡Ahora con las revoluciones socialistas victoriosas y con el poder popular, los líderes fundamentales mueren en el poder como Mao tse tung, Hugo Chávez y Fidel Castro!

El imperialismo Yanky está en una decadencia histórica, se ha roto la unipolaridad Yanky, las fuerzas del capital no tienen salida en el marco del fundamentalismo neoliberal, pero siguen siendo poderosas y peligrosas, y su política, se ha tornado aún más guerrerista y fascista. . El camarada Jorge Rodríguez nunca les tuvo miedo, por cuánto sabía de sus limitaciones y carencias conceptuales e históricas y nos decía: “El Socialismo se Conquista Peleando, Peleando hasta vencer que el pueblo organizado conquistará el poder”.

Es lo que está pasando en la Venezuela Bolivariana de hoy y su rumbo con el ideario bolivariano y el legado del Comandante Chávez, más allá del asedio, la política de cerco y aniquilamiento de los enemigos de siempre, más allá de las dificultades y limitaciones venceremos progresivamente.

Nuestro llamamiento es a que el liderazgo juvenil bolivariano debe estudiar la trayectoria política y su pensamiento revolucionario, del “Maestro Jorge”  tenemos mucho que aprender.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *