"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El chavismo arrasó este 6D con 72% de los votos y victorias en los 87 circuitos y todas las listas

El chavismo arrasó en la elección parlamentaria de este domingo 6 de diciembre, revela una nueva actualización de los números. En ese sentido, obtuvo 72% del total de votos nacionales emitidos y logró imponerse en las 87 circunscripciones electorales (voto nominal), en las 24 listas regionales y ganar 34 curules de la lista nacional de 48 asientos en juego. Además, la participación total asciende a 32%.

Así lo comunicó este lunes 7 de diciembre el jefe del comando nacional de campaña y diputado electo a la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; sobre la base del consolidado de datos aportado por los testigos de mesa de la alianza. A su juicio, fue la «elección más ejemplarizante en materia de talante pacífico y democrático».

De los 48 diputados de la lista nacional, 44 ya pueden ser adjudicados. De ellos, el GPP obtuvo 34 diputados, 10 las oposiciones. Quedan todavía para ser analizados 4 diputados, aclaró Rodríguez.

Gigantesca victoria que ratifica a Maduro

«Ha sido una gigantesca victoria de las fuerzas de la Revolución, una gigantesca victoria del presidente Nicolás Maduro (…) que ha resultado recontra ratificado en esta elección. Fue la más gigantesca victoria electoral en un evento electoral desde 1947, si sacamos el de 2005 donde en un ejercicio profundo de antidemocracia la derecha se retiró».

Rodríguez valoró los resultados ofrecidos como «una expresión de heroicidad profunda del pueblo, sometido al más grave de los ataques por el más brutal de los imperios». Es además un llamado de cese al bloqueo y a la construcción de un cuerpo de leyes que permitan avanzar en lo social, económico y político. También lo leyó como un pedido del pueblo de que los diputados  acompañen en la resolución de problemas y necesidades.

«¿Esta gigantesca victoria es acaso un mensaje para el envanecimiento, para el aturdimiento o la borrachera de poder que demostraron factores de la ultraderecha después de su victoria de 2015. ¡No! Es un mensaje muy poderoso para que la Asamblea Nacional recupere su condición legisladora y contralora destrozada por crueles y apátridas».

Participación vs. abstención

Factores contrarios a la elección de este 6D, que es igual a decir adversos a la democracia y a la soberanía popular, han puesto como eje central del debate postelectoral el asunto de la participación. Es así como la periodista de CNN consultó sobre este particular al jefe del comando de campaña chavista y este respondió con varias reflexiones.

La primera es que las elecciones legislativas en Venezuela suelen registrar una menor afluencia en urnas que las presidenciales, regionales y municipales. De modo que si el objetivo es establecer comparaciones pues habrá que hacerlo con elecciones de igual naturaleza. El otro punto es que ayer mismo Rumanía también celebró parlamentarias con una participación menor a la registrada en Venezuela; no obstante, ninguno de los medios que desacredita el proceso en la nación suramericana hace lo mismo con el de Rumanía.

«En Rumanía no hay bloqueo, Trump no le amenaza con invadirla ni le roba la gasolina (…) pero usted busca en el portal de CNN y la gente dirá ‘qué bueno elecciones en Rumanía’ (…) Las elecciones para el parlamento europeo, Eslovenia 17% de participación, República Checa 19% (…) Las elecciones presidenciales de Estados Unidos hasta esta elección 40% de participación. A ese adefesio llamado Piñera, presidente de Chile, lo eligió 21%». 

Habría que agregar la pandemia de la covid-19 y las agresiones estadounidenses que afectan la distribución de combustible, la posibilidad de tener dinero en efectivo, etc. «Aún en esas condiciones fuimos a elecciones, votó el pueblo y ganamos de la forma en que ganamos», apuntó.

Finalmente sobre esto, se preguntó: «si es verdad que la abstención es la mayoría electoral, por qué no participaron. Porque sabían que les íbamos a ganar (…) Toda la abstención es nuestra, no, eso siempre es mentira, es una verdad fantasmagórica».  

Elecciones en Venezuela, espacio de paz

El dirigente chavista puso el acento en que esta jornada demostró que las elecciones en Venezuela son espacio de paz que convoca a la expresión popular. «No hubo un solo percance ni un solo evento que lamentar en el desarrollo de las elecciones en las más de 29 mil mesas electorales dispuestas como mesa servida para que se expresara la voz del pueblo, que es en última instancia la voz de Dios».

«El pueblo dijo queremos paz, que se respete nuestra soberanía e independencia pero sobre todo queremos cambio profundo». Ahora, adicionó el parlamentario electo, lo que se viene en clave de futuro inmediato es la «tarea ardua de rescate, reencuentro, reparación, recuperación y diálogo».

Por último, envió un agradecimiento al pueblo «que nos maravilla cada vez que alza su voz y dice al mundo de qué madera está hecho; cómo respeta, defiende y alienta esta Constitución, libro que todos nos dimos en 1999». Lo mismo que felicitó al Plan República por «la capacidad de trabajo demostrada» y al programa de acompañamiento internacional. «Hemos escuchado comentarios y elogiosos acerca del sistema electoral venezolano pero especialmente del cariz democrático que este pueblo tiene», agregó Rodríguez.

 

Fuente

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *