"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Douglas Bravo

Llegando de oriente me entero de la fatal noticia, el COVID 19 nos emboscó al compañero Douglas Bravo. Sentí tristeza y dolor; inmediatamente hablé con amigos de él. En mi recuerdo siempre estará la leyenda del guerrillero de la Sierra de Falcón con Magoya y de su camarada inseparable el Flaco Prada, recorriendo los caminos de la libertad. La relación personal con Douglas Bravo siempre fue respetuosa, solidaria y fraternal, pero nunca militamos juntos, hubo si, coordinaciones y lucha de opiniones.

El domingo 31 de enero falleció el combatiente, guerrillero y Comandante Douglas Bravo. Varios camaradas se nos han ido, en los últimos meses han dejado de pensar, por muerte natural o COVID 19: José Vicente Rangel, Juan Vicente Cabezas, Baudilio Loyo, Orlando Yajure, Alonso Valdez, Vicente Gómez, Marcos Gómez, Rafael Segundo Vargas Medina, Ángel Salazar y otros camaradas del alma. Es la vieja guardia de la resistencia antiimperialista del Siglo XX, que enfrentó al perezjimenismo, al puntofijismo y acompañó a la Revolución Bolivariana; algunos de ellos criticaron de frente el desempeño de la revolución bolivariana con opiniones divergentes, que oímos, leímos y respetamos. La historia nos juzgara. Está pendiente escribir y sistematizar la historia de la Venezuela de los últimos años; existe una literatura testimonial y el debate sigue abierto.

Han sido y son tiempos tormentosos, yo diría que han sido y son tiempos maravillosos.

El imperialismo yanky y la crisis estructural del capitalismo se acelera, es evidente que el capitalismo histórico y los discursos políticos, ideológicos y económicos correspondientes están agotados, lucen sin perspectivas y desafiados, como nunca antes, por la humanidad y la lucha de clases.

Douglas Bravo participa desde temprana edad, a mediados de siglo XX, al combate por la patria buena y bolivariana. Lo conocí en 1969, en medio de situaciones difíciles, complejas y de derrota del movimiento armado. Nos lo presentó físicamente Ali Rodríguez Araque en las Montañas de Oriente. Hace tres (3) años nos vimos en un foro con motivo de los 60 años del 23 de Enero de 1.958, promovido por el director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, periodista brillante y testigo de esos acontecimientos. Allí estaban Julio Escalona, Isabel Carmona de Serra de AD, Enrique Aristiguieta Gramko de COPEI (único sobreviviente de la Junta Patriótica) y mi persona. Por supuesto hubo intercambio de opiniones divergentes. Me retire del evento con Douglas y nos trasladamos hacia su residencia. Me dijo que estaba bien de salud y me ofreció una foto de aquellos tiempos donde estaba Ali, él y yo. No nos vimos más.

Hasta siempre Comandante Douglas Bravo

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *