"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

El sentido de la Patria

Lo más parecido a ese sentimiento, es la emoción que expresamos y vivimos cuando alguien nos recuerda, nuestro terruño, es decir la localidad donde hemos nacido, dentro de un determinado país. Nos atrapan los recuerdos y el corazón se nos reduce, cuando no embarga los recuerdos y nos atrapa la nostalgia.

Son una maraña de sentimientos, emociones, evocaciones, vivencias, lazos históricos, recuerdos, alegrías, tristezas, sabores, paisajes, naturaleza, juegos, tradiciones, percepciones, las que acompañan el verdadero Sentido de Patria. Aunque vivamos bajo el mismo cielo y respiramos el mismo aire, el nuestro tiene su propia identidad que nos atrapa y nos permite embriagarnos con sólo presenciarlo.

Decir, Tenemos Patria, va más allá de decir soy de tal o cual, país, es de alguna manera, sentirse orgulloso, de sus raíces, de sus ancestros, de su historia, sus próceres, de su cultura, de su música de los olores y sabores que nuestros sentidos perciben, aprecian y disfrutan.

Quizá no todos podamos apreciar lo grandioso de lo que significa la emoción de tener Patria, porque como lo he referido, no es un sentimiento innato, se aprende, se internaliza con nuestro entorno, con la educación si es bien dirigida, se adhiere a nuestros ancestros y luego se integra a nosotros como un todo, como algo inseparable de nuestro propio ser.

Cuando en medio de los avatares de la guerra, de la inmensidad del compromiso que tenían por delante, nuestro padres libertadores, clamaban y luchaban por la patria y decían lo importante es la Patria, de alguna manera expresaban ese sentimiento en su más excelsa belleza, luchar para tener y dejar para sus descendientes más que una República, una Patria, entendida como la amalgama de sentimientos, emociones, tradiciones, cultura, territorio, que nos identificará y por el cual pudiéramos luchar y defender.

Tenemos Patria, es una expresión, de inconmensurable valor, y es una realidad, por la cual millones de personas en el mundo, han arriesgado su libertad y hasta la vida por hacerla realidad. El Sentido de Patria, es el de Amor, por su país y por la vida. Cuando la patria y nosotros, somos lo mismo, el mismo sentimiento, sería la mejor manera de definir

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *