"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Si no cuidamos de los detalles, es más difícil resistir

En las decisiones que hay que tomar y no se toman habrá siempre un caldo de cultivo para que las quejas contra el gobierno, justificadas o no, se multipliquen y difundan a diestra y siniestra. A quienes nos identifican con el gobierno, nos toca a diario hacer de “caballeros andantes” y andar desenredando entuertos como el personaje de Cervantes. Lo que pasa y no pasa con el Petro es uno de ellos. También lo de las pensiones. Su monto y forma de pago en las distintas entidades bancarias. Hoy, en menos de lo que canta un gallo, se presentaron algunas de ellas:

1.- Ya como si nos vamos acostumbrado al abuso de las entidades bancarias, sean éstas privadas o públicas. Ya en el Banco de Venezuela pareciera hacerse habitual desde hace dos semanas el pago por cajero automático, ya que no hay efectivo para pagar por taquilla. Es decir, hay efectivo para surtir a los cajeros, pero no hay para que los usuarios hagan su retiro por taquilla. Y en el pago por taquilla, por supuesto, no lo que se quiera retirar, sino lo que la entidad bancaria tenga a bien ofrecer. Un día puede ser 6000 en billetes sólo de 100, que bachaqueros y comerciantes casi no reciben. Otro día puede ser un solitario billete de 10, 20 ó 50.000 que es rígidamente sólo esa cantidad, porque si el cliente no tiene ese monto, se va con las manos vacías. Esta situación naturalmente causa molestias en los usuarios del banco.

La gente dice con sobrada razón que el pago se hace preferiblemente por cajero porque en cada operación se le cobra al usuario 3% por comisión, que aun cuando pudiera considerarse razonable, de igual modo resta a sus ya menguados ingresos. La obligada restricción del uso del dinero que desde hace tiempo viene haciendo el gobierno nacional no ha contribuido en nada a que se frene la hiperinflación inducida. Eso va cuesta arriba y nuestros “expertos” económicos y autoridades insisten en aferrarse a las tesis monetarias neoliberales, de que aumentar el circulante de dinero genera inflación. Apelamos nuevamente a Pascualina Curcio, economista investigadora y especialista en la materia: “… la inflación desde agosto de 2018 ha sido 53.052%, a pesar de que han disminuido 71% la liquidez monetaria real durante el mismo período”. Eso dijo Pascualina en reciente artículo.

2.- Dentro de la misma tónica de restricción del efectivo, a los pensionados que cobramos en el Mercantil, nunca nos pagan la pensión completa. Desde que está en 40.000 sólo nos pagan la mitad. Antes la otra mitad la nos pagaban posteriormente, bien completa o en partes, dependiendo de lo que el banco estuviera dispensando al resto de los clientes. Me tocó en una oportunidad tener que hablar con la que dijo ser Gerente para que me pudieran pagar 10, ya que no tenía en fondo los 20 que estaban dispensando al resto de los clientes. Pues bien, como se sabe este jueves 22 se hizo el pago de la pensión y nos pagaron sólo la mitad. No quise tocar el resto para el otro día intentar sacar los otros 20. El día viernes 23 fui al banco nuevamente y por casualidad estaban dispensando 20 y, no por casualidad, la cola era bastante larga. Al llegar a taquilla me indican que se habían agotado los billetes de 20 y sólo me podían dar 6.000 en billetes de a 100. Acepté y para mi sorpresa la cajera me dice que no me puede entregar nada porque soy pensionado y el banco tiene instrucciones del gobierno nacional de entregar por taquilla sólo 20 y la otra mitad gastarla con tarjeta de débito. Dejo a la imaginación del lector la “arrech…” que agarré, pero no hubo manera ni forma que respetaran mi derecho de que me ”dieran” lo que le estaban dando al resto. Por supuesto que armé un peo en voz bien alta y alterado, corriendo el riesgo que me diera una ”vaina”, por mi condición de hipertenso.

Luego me enteré que el banco Provincial pagó la pensión completa. Deduzco entonces, que no es ninguna instrucción del gobierno, sino una política discrecional y abusiva del Banco Mercantil. Pero Sudeban, bien gracias. Si de algo sirve esto sucedió en la sucursal que tiene BM en la calle Arismendi de Puerto La Cruz. Cabe señalar, por si alguien no lo sabe, que quienes hacemos cola en busca de efectivo, no lo hacemos por mero capricho o porque nos guste acariciar los billetes. Sucede que casi todos los artículos que tenemos que comprar, al hacerlo con tarjeta de débito los pagamos más caros. Y en la situación que vivimos tenemos que rendir el ya menguado salario. Es ésa también una forma de resistir.

3.- Continuando con las denuncias, que es un problema que afecta a muchos, un amigo me hizo llegar algo que está sucediendo con los pensionados en el exterior. Esto dice el compatriota: “…quisiera plantearle una situación que es real y bajo todo punto de vista inhumana: miles de pensionados del IVSS que residen en el exterior, han visto suspendido el pago de sus pensiones desde finales del 2015 y están pasando muchas calamidades. El Presidente Maduro ha prometido en 2 ocasiones, públicamente, al ser entrevistado por el periodista español Jordi Évole que iba a resolver este asunto y no ha cumplido, apelando a la honestidad que usted demuestra en su escrito, yo le pediría que interviniese de alguna manera para lograr que un pronunciamiento oficial nos anunciase que medida reivindicatoria se piensa tomar”. Sobran comentarios.

4.- Una hermana me increpa: “que espera Maduro para aumentar el salario, el Petro oficial ya está en 900.000 y tanto y el Sm ya va por 2 y pico US$, hay que hacer algo, muchas quejas”. Esta es otra secuela de los genios de la economía que asesoran al camarada Maduro. Mi hermana es Chavista y relativamente bien informada, pero ella como muchos venezolanos del pueblo llano, claman por ver esa lucecita al final del túnel. Muchos dicen, y entre ellos me cuento que el gabinete económico debería haber sido sustituido en pleno. Porque aquello de “cambiar todo lo que haya de ser cambiado”, no se ve por ninguna parte.

5.- Para finalizar quiero referirme a una situación que se viene presentando con algunos militantes del PSUV de variado nivel que han dado en afirmar, en algunos casos sin mayor argumentación, que el gobierno que preside el camarada Maduro tiene una orientación reformista y se ha “desviado” del legado de Chávez y de sus orientaciones fundamentales. Poco ha faltado en algunos casos que se tilde al camarada Nicolás de traidor. En mi opinión creo que estas posiciones fundadas  son erróneas.

En primer lugar, hay que ubicar cuál es la contradicción principal en la compleja y difícil situación que hoy vive la patria. Ello determinará hacia donde debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos. Si se equivoca esto e incluso si ubicando correctamente la contradicción principal, le ponemos acento a tratar con más fuerza, la o las contradicciones secundarias, le estaríamos prestando un flaco servicio a la causa que decimos defender, al apuntar las flechas o tiros en la dirección equivocada. En opinión de quién esto escribe la Contradicción

Principal es entre el Imperialismo Norteamericano y quienes le secundan nacional e internacionalmente, y la Patria Nación. En consecuencia, los mayores esfuerzos y energías deben estar dirigidos a que esa contradicción se resuelva favorablemente a los intereses de la patria. Las observaciones a manifestaciones de reformismo, que las hay, están en un lejísimo segundo plano. En mi criterio no es que la orientación del gobierno sea esencialmente reformista. Por lo demás esos rasgos de “reformismo”, son de larga data, mucho antes de que Nicolás, por legado y mandato de Chávez y decisión soberana del pueblo, asumiera las riendas de nuestra Revolución Bolivariana.

En segundo lugar, pienso que en esto del tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo hay que ser muy cuidadosos, para no caer en excesos y extremos que lejos de sumar, restan. Dentro de esas opiniones han sido expresadas algunas, que aunque pudieran parecernos disparatadas, deben ser respetadas y tratadas adecuadamente. Esto es particularmente válido, cuando quienes opinan están respaldados por una práctica social y productiva, como es el caso de los camaradas de la Comuna El Maizal y otros colectivos que recientemente se han pronunciado públicamente. Sólo el tratamiento adecuado nos permitirá ir desechando las ideas erróneas y asimilando y enriqueciendo las ideas correctas.

De eso se trata, como decía Mao, el timonel de la Revolución China, tratar correctamente las contradicciones en el seno del pueblo. En sus Cinco Filosóficas abordó Mao el Método Unidad – Crítica – Unidad. Al respecto decía: “Significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones a través de la crítica o lucha y alcanzar una nueva unidad sobre una nueva base”. Y más adelante remataba: “En esto es necesario, ante todo partir del deseo de unidad. Si subjetivamente no existe este deseo, es inevitable que la lucha conduzca a una confusión difícil de controlar”. No en otra cosa se basó Chávez cuando lanzó aquel 8 de Diciembre la consigna “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *