A propósito de la jornada XLIV aniversario Jorge Rodríguez

Escrito por Freddy Gil

A XX AÑOS DEL ASESINATO DE JORGE RODRÍGUEZ. Parte I.

DISCURSO DE FREDDY GIL EN EL XX ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JORGE RODRÍGUEZ

Cumaná, Palacio Episcopal. 27 de julio 1.996

Muy buenas noches a todos los presentes. Nuestro fraternal saludo revolucionario a los compañeros del MBR-200, en especial a su Coordinador Oriental, nuestro campeón  Antonio Esparragoza; a los del Movimiento Universitario 10; a los de BANDERA ROJA; a los del TERCER CAMINO; a los del PCV; a los amigos de la CAUSA R y demás organizaciones políticas que a su tenor, enfrentan al Neoliberalismo y a sus expresiones Políticas, Económicas, Religiosas, Educativas y Culturales en nuestro País. Saludo especial para los Grupos Musicales y cantores populares que nos han venido acompañando solidariamente en las Jornadas de los últimos años (de los cuales el Grupo Melao es el pionero) y a todos los que en este evento se incorporan a levantar su voz y sus Expresiones Musicales y Culturales para rendir sincero homenaje al “ hombre estupendo, de una energía recia y una firmeza probada en la oscuridad de la Muerte” (1): a nuestro entrañable y querido Secretario General fundador de la Liga Socialista, JORGE RODRÍGUEZ.

Venimos a ratificar aquí, a 20 años , “ lo que Jorge quiso en el momento de su terrible muerte: convertir su muerte en grito de esperanza” (2). Ratificamos, a su vez, en este XX Aniversario, que estamos dispuestos a : “… saber vivir como Jorge y si nos toca, saber enfrentar la muerte, con la valentía, la dignidad y el heroísmo de Jorge Rodríguez” (3). Ciertamente estamos trillando palabras dichas, en momentos estelares de nuestra vida política como organización, lamentablemente por algunos débiles de espíritu que vieron desvanecer su valentía. No obstante, este saldo histórico que es la Liga Socialista, como órgano dialéctico, como cuerpo integral asume con todas las consecuencias los trazos, las palabras que oportunamente  han venido delineando y configurando a la Liga Socialista como una organización Revolucionaria.

La muerte, esa pendencia que tenemos y que a ratos nos asalta borrándonos el porvenir. Esa especie de “Cesación definitiva de la vida”, ese desbaratamiento “del juego de los órganos que concurre al desarrollo y conservación del sujeto”, llegó hace 20 años a un joven Maestro, ex  -dirigente Universitario, Dirigente Popular y Revolucionario, con mucho que hacer todavía en el País; cuando apenas tenía 34 años. Y llegó, de una manera brutal, tomada de la mano por un Gobierno dizque “Democrático”, a escasos 17 años y medio de haberse iniciado el período post- Dictadura Perezjimenista. Carlos Andrés Pérez, Presidente; Octavio Lepage, Ministro del Interior y Arístides Lander Flores, Humberto Giffuni Sperandio y Luis Vera Chirinos, Director, Subdirector y Secretario General de la DISIP, respectivamente; encarnando al Sistema Político ya decadente, materializaron la muerte del extraordinario dirigente Revolucionario que era JORGE, valiéndose de cuatro canallas ejecutores de la torturas que en el lapso de dos días le administraron y que según la Medicatura Forense arrojó el siguiente diagnóstico: “ Estallido del Hígado; Fractura de la tercera hasta la décima costilla derecha (8 costillas en total); mordedura de la lengua; Hemoperitoneo; Hemorragia de la capa del Epiplón; esquimiosis y hematomas del hemitórax derecho, desde piel hata serosa peritoneal y músculos intercostales y abdominales; petequias subpericárdicas, subpleurales y mediastino; fractura del mentón y escoriaciones de muñecas y rodillas”. Y dijeron que era un infarto (Octavio Lepage). Los cuatro canallas asesinos directos fueron: Juan Álvarez Díaz (a) “Charles”; Guillermo José Zambrano Salazar (a) “Mosquito e Guarapo”; Itamar Ramírez (a) “Martel” y Braulio Enrique Gudiño La Cruz. Actualmente en el Gobierno de Caldera, del MAS; del viejo bipartidismo Adeco- Copeyano y del Fondo Monetario Internacional, estos canallas ocupan, impropia e ilegalmente, los siguientes cargos: Comisiario General Jefe de la Región 4 con sede en Valencia; Inspector Jefe, destacado en Inteligencia Interior; Inspector Jefe, miembro de la Brigada Especial Territorial de San Juan de los Morros y Empleado del Departamento de Seguridad de Venevisión, respectivamente. Todo lo cual dice mucho de la “justicia” en esta Sociedad de Cómplices, de la decadencia ético-moral de este Sistema Político Corrupto y de la necesidad de pelear por un Gobierno realmente Popular, Democrático, Soberano y Bolivariano.

El 25 de Julio de 1.976 es la histórica fecha en que la Represión marca pauta en este Estado Post-Dictadura y su puestamente “Democrático”. Marca también esta fecha en Carlos Andrés Pérez su inquitable faceta de asesino, la cual vería resplandecer, veinte años después, al lado de la de Ladrón Mayor, indiscutible corrupto, expulsado de la primera magistratura. Aunque este Sistema de oprobio aún subsiste, satisface que el proceso vaya poniendo en su puesto a los protagonistas de ambos bandos.

Ellos podrán decir de Niehous y de la supuesta participación de Jorge en el secuestro del mismo, cuestión que en todo caso nunca justificaría tampoco la pena de muerte en un Estado Democrático. Nosotros, por nuestro lado, sostenemos que el principal motivo por el cual el Gobierno Pro-Imperialista decidió asesinar a Jorge fue porque  sintió el peso de su obra en un tiempo fugaz y la capacidad inmensa de líder organizador, conferencista, orador y moralista que encarnaba Jorge Rodríguez. En apenas tres años, el Régimen despótico sintió el peso de una oposición seria, contundente y revolucionaria que no abandonaba las calles, los barrios, los Centros de Estudio, las Fábricas y demás escenarios de la Lucha Social y Política. En tres años la Liga Socialista fue fundada y convertida en una organización de Proyección Nacional, en medio de condiciones adversas y de la penumbra que dimanaba de la derrota del movimiento  revolucionario de la década del 60 que lo hacía barajarse entre Foquismo, Conciliación y Reformismo. Para obtener el título de Maestro debió trasladarse a la Ciudad de Rubio, fue Maestro en el medio rural y pagándose sus estudios se graduó de bachiller. Para realizar sus estudios en la UCV, ejerció como Profesor en un Liceo Privado de Caracas y consiguió un cupo en las Residencias Estudiantiles de la UCV. En 1.964 se casa con Delcy Gómez a los 21 años. En 1.964 sustituye a Victor Soto Rojas (hermano de nuestro Secretario General torturado y lanzado desde un Helicóptero) quien había sido destacado a las Guerrillas por el MIR. Ocupa entonces la Dirección del Buró Universitario. En 1.964, 65 y demás años participó en Jornadas y Luchas estudiantiles y populares; formó parte de diversos organismos de dirección del movimiento estudiantil, llegando a ser Delegado al Consejo Universitario de la UCV durante los años 1.965, 66 y 67. Tuvo destacada actuación en los enfrentamientos a los allanamientos y a la violación de la Autonomía Universitaria. Llegó a ser amigo entrañable del gran Rector Jesús María Bianco. Cuando Julio se incorpora a la Guerrillas, llegó a ser Coordinador Nacional de la Juventud del MIR. En 1.969 cuando la crisis del MIR se le ubica como uno de los ´más resaltantes ideólogos de la búsqueda de una salida revolucionaria y de la elaboración de propuestas que tienen su mayor difusión entre 1.971-1.972. En 1.972, producto de una delación de Leobigildo Briceño, antiguo militante del MIR, es detenido por el SIFA. Hecho prisionero en la Cárcel de Maracaibo, desde allí lidera importantes luchas por los Derechos Humanos e impulsa audazmente la táctica del VOTO NULO.

En 1.973, en Julio logra la libertad y en Noviembre funda la Liga Socialista. Desde su salida impulsa sin descanso la táctica del VOTO NULO y le imprimió a la Liga un accionar sin parangón en la historia política de nuestro País.

Las consignas fundamentales que manejaba Jorge y la Liga Socialista para aquel momento eran: EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO, SIN PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL PROLETARIADO NO HAY REVOLUCIÓN SOCIALISTA, LAS LUCHA ABIERTAS Y LEGALES ESTÁN EN PRIMER PLANO, SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO HAY PARTIDO REVOLUCIONARIO, HAY QUE TRABAJAR SIN FALTA ALLÍ DONDE ESTÁN LAS MASAS, CAP MODERNIZA EL CAPITALISMO DEPENDENDIENTE, HAY QUE COMBINAR LAS DISTINTAS DE LUCHA Y DE ORGANIZACIÓN, NACIONALIZACIÓN SIN EMPRESAS MIXTAS, SIN INDEMNIZACIÓN A LAS PETROLERAS Y SIN EL SECUESTRO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES.

La pelea era por el Socialismo. La realidad Nacional y Mundial asÍ lo demandaban. Estábamos en momentos de avance de las luchas de los pueblos del Mundo por el Socialismo y los Países Socialistas reales eran más de la mitad de los del Orbe. Laos, Camboya y Vietnam decían de la factibilidad del intento.

Notoria fue la posición de Jorge y de la Liga Socialista frente a las Nacionalizaciones del Hierro y del Petróleo. Resalta en ese aspecto su posición firme, revolucionaria y nacionalista frente a la fraudulenta Nacionalización Petrolera llevada adelante por CAP. Jorge con movilizaciones y actividades propagandísticas y organizativas de diversa naturaleza se opuso con valentía y claridad a esa Nacionalización Chucuta, inscrita d entro de los marcos del Capitalismo Dependiente. Rebatió con sólidos argumentos las 3 aristas que de ella nos afectaba como Nación y establecía que, aún dentro de los marcos Burgueses, podía hacerse una Nacionalización más beneficiosa al País; aunque enfatizaba, en aquellos tiempos en que el Socialismo estaba a la ofensiva a nivel mundial que la verdadera Nacionalización se daría cuando el pueblo, con sus trabajadores al frente, tomaran el Poder Político. Las tres aristas arriba indicadas eran: EL SECUESTRO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES, LA INDEMNIZACIÓN A LAS PETROLERAS QUE HABÍAN ROBADO Y SAQUEADO AL PAÍS POR 60 AÑOS, DETERIORANDO LA NATURALEZA, EVADIDO IMPUESTOS FISCALES, DESPUÉS DE HABER RECOBRADO 12 VECES LO QUE HABÍAN INVERTIDO EN EL PAÍS) Y EL ESTABLECIMIENTO DE LAS EMPRESAS MIXTAS. Particularmente con relación a las Empresas Mixtas decía que era “un reparto de socios, donde los Consorcios Imperialistas seguirán sacando los más elevados beneficios…”(4) y reafirmaba, contradiciendo a los Reformistas de entonces, que el Gobierno era Pro- Imperialista y que por eso iba “… a aprobar las Empresas Mixtas para dirigir la Industria Petrolera “(5). Los cuatro argumentos fundamentales, para justificar en ese momento las Empresas Mixtas, los refutó Jorge con entereza. El primero de ellos era que no existía Tecnología necesaria para manejar la Industria Petrolera. Sostenía Jorge, apoyado en algunos especialistas Patriotas, que sí era posible solventar este obstáculo pues era la Tecnología para el Petróleo Liviano con la cual se tenía 60 años de experiencia, pero que además, un Gobierno Burgués Nacionalista ( y no el Pro- Imperialista de CAP, como lo caracterizaba) debía interesarse más bien por demandar Tecnología Avanzada para Petróleo pesado, del cual tenemos grandes reservas. Países como la Unión Soviética, Japón y China Popular estaban en capacidad de ofrecerla con mayores beneficios para el País. Pero, por supuesto, como decía Jorge: “el Gobierno se hace la vista gorda  por su dependencia y las amarras que tiene con el centro capitalista Norteamericano” (6). El segundo argumento era el de la falta de Personal. Jorge, basado en documentos de la propia Comisión Operativa que nombró el Gobierno, demostró ante el País que tal argumentación era un absurdo, pues, para ese momento en la Industria Petrolera trabajaban 28.000 personas, 2.500 de ellas Profesionales, de los cuales 1.840 eran Venezolanos. El Gobierno decía Jorge, decidió ocultar estos datos “… al descubrir que dicha realidad niega su política Petrolera” (7). El tercer argumento o leyenda, como gustaba decir a Jorge, señalaba que: No estábamos en capacidad de dirigir la Comercialización. Y ello era mentira, pues, el Mundo estaba ávido de Petróleo, los Países de Europa Occidental tenían más necesidades de Petróleo que los Estados Unidos. Convencido de otras alternativas diferentes al sometimiento al Imperialismo Norteamericano repetía Jorge que: “ Japón no produce Petróleo, otros Países Latinoamericanos también necesitan Petróleo; y Cuba, necesita Petróleo…”(8). El Cuarto y último argumento era que no teníamos Tanqueros para transportar el Petróleo. Argumento falso, pues, en esos momentos estábamos en capacidad de comprarlos y los Países Desarrollados y Dependientes tenían la necesidad de desarrollar su Industria Naviera.

Allá en aquel tiempo, hace poco más de 20 años, nos aislamos. No estuvimos en la moda, fuimos para los que tienen acceso a los Medios de Comunicación, foquistas, ultraizquierdistas, etc. Otros estuvieron en la palestra y siguen en ella. Lógicamente no nos aislamos del Pueblo y de sus intereses.

Nos mataron a un hombre, a un hombre clave y, también, quisieron matar a la Liga Socialista. Pero es distinto matar a un hombre sólo e indefenso en un oscuro y hediondo calabozo de la DISIP que matar a un conjunto de hombres libres pero organizados en torno a unas ideas, a unos principios. Por eso, pese a los allanamientos a nuestras sedes y casas, pese a los encarcelamientos, torturas, inclusive pese a las infiltraciones y las campañas de desprestigio, por donde quiera, entre los Educadores, entre los Estudiantes, entre los Trabajadores, iban surgiendo hombres y mujeres con el espíritu y el corazón lleno de resistencia y de Jorge. Por eso hoy día somos un saldo histórico, importante y respetable del proceso político de nuestro País.

Nos encontramos hoy en una situación diferente, con una realidad de la que ya diremos sus trazos fundamentales y de sus actores. Tenemos 3 años de haber salido de un proceso de lucha interna que nos llevó 16, donde pese a todo, pese a la caída del Bloque Socialista Europeo y pese a la descomunal ofensiva Imperialista con su retoque de Neoliberalismo que dice de la Globalización, del término de la Historia y de las Ideologías; podemos decir que hemos levantado siempre limpia y roja la bandera del Socialismo, precisando hoy que dado el nuevo escenario y la correlación de fuerzas Internacional y Nacional, nuestro Objetivo Estratégico es la Conquista de un Gobierno Democrático, Popular, Bolivariano y Soberano.

Un elemento fundamental lastima hoy nuestra Soberanía y atornilla aún más los lazos de la Dependencia y de la Sumisión al Imperialismo Norteamericano y a la razón que guía a las 7 Grandes que llevan adelante el Neoliberalismo a nivel Mundial. Nos referimos a las Medidas y Ajustes y a la FIRMA DEL ACUERDO CON EL F.M.I. que pasa por la subasta de las 7 fortalezas que como País tenemos: El Petróleo, la Electricidad, las Fundiciones de hierro y aluminio, las Comunicaciones Telefónicas y Radiales: las MINAS DE ORO Y DIAMANTE, LAS LÍNEAS ÁEREAS Y EL GAS, EL CARBÓN Y LA PETROQUÍMICA.

La situación ha devenido tanto a menos que, por ejemplo, en materia Petrolera, hasta el mismo Artículo 5to. Venía constituyendo una traba para el raudo proceso dependizante y recolonizador, pues, ya lo de las Empresas Mixtas es “clavo pasao” y se requería ir más allá, de allí que se plantearon tumbar algunas barreras que el texto referido a las Mixtas imponía. De esa forma tenemos ahora, con la Apertura: participación y decisión mayoritaria de los Consorcios Internacionales; Litigios en Tribunales Extranjeros y por supuesto en otra lengua; acceso de las Trasnacionales a todas las fases de la explotación Petrolera; etc. Además de la no existencia de objeto determinado en la negociación acordada; PDVSA CON COMPETENCIA PARA LICITAR; PDVSA posesionada del control, en vez de estarlo la República; negociación acordada con Cláusula leonina; riesgo de que la República no cobre el 16.3% del crudo extraído; la evaluación y manejo del Gas Libre fuera del control del Estado y duración de Convenios hasta de 40 años. Todo lo cual es demandable y de hecho lo ha sido, pero en una Sociedad sin justicia justa, nada ocurre sino la complicidad generalizada.

Deja tus comentarios