"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Democracia o fascismo en la calles de Madrid

En las calles de Madrid se movilizan, enmarcadas por un conflicto de alta  tensión,  las fuerzas de una monarquía fascista y las de la España multinacional, republicana y democrática.

Las próximas elecciones para la presidencia del Ayuntamiento de Madrid son el eco político de una batalla decisiva que se libra entre dos políticas: la disyuntiva  de la derecha extremista “libertad o comunismo” y la alternativa “democracia o fascismo”.

Madrid es una ciudad emblemática de lo que significa la concentración de poder político al modo de una ciudad-Estado  que está enclavada en un Estado absolutamente descentralizado y en una monarquía republicana extemporánea. Por consiguiente, la fuerza política que  controle el Ayuntamiento de Madrid podría decidir la naturaleza del Estado español.

El ajedrez es a tres manos: las fuerzas manifiestamente fascistas del Partido Popular y del fascismo de VOX; las fuerzas del PSOE que incluye al inefable Felipe González y la democracia al estilo de José Luis Zapatero y  busca determinar su punto de equilibrio como un campo político  neoliberal desbocado pero no típicamente fascista, es decir  en tanto una copia  del  modelo de Emmanuel Macron  y de Ángela Merkel; y las fuerzas republicanas, democráticas y socialistas que significan a la izquierda de España.

En esa confrontación, planteada abiertamente y asumida sin ambages por los estrategas de cada fuerza, le corresponde a la izquierda definir en las calles y en los barrios proletarios y pobres de Madrid patear el charco con coraje y esperanzas, por una victoria política-electoral en una contienda en la que hasta ahora lucen que van divididas. Los votos de Podemos Unidas y de MAS país-Madrid, a pesar de sus querellas y  visiones  confrontadas pueden obtener el número de diputados suficientes para así  decidir  el rumbo democrático y republicano de España: la unidad, al margen de los contratiempos estará ahí demandando la materialización la alternativa democrática y de los iguales.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *