"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

¡Hasta siempre DAVID!

Le reclamabas a “Barcelona” que se había coleado en esa cola que todos hacemos pero que nadie sabe cuando nos toca dejarla. Así es la vida Viejo Camarada. Así de sorpresiva es la vida aunque no terminamos de aceptarlo y entenderlo.

Recién te escribí una nota, de la cual no recibí respuesta. Nunca pensé que sería la última que te escribiría. Algo parecido me pasó con Ángel, sólo que en ese caso fue una llamada, y tuve la oportunidad de escuchar una frase de despedida, que ni él ni yo sabíamos que lo era. Total, igual fue la tristeza, que como hoy nos parte alma. No nos acostumbramos, David, a que a esos a quienes amamos, en cualquier momento nos dan el Hasta Luego, y nos dejan con esa aflicción reflexiva de la finitud de la vida.

Antes que tú, aconteció  el “Hasta Luego” del Maestro Jorge, del Viejo Carmelo, de Carlos Wilfredo, de Aquino Carpio, del “Cabezón” Yajure,, del mismo “Barcelona, de Alonso. Distintos momentos, lugares y circunstancias, pero igual un vacío y una tristeza que paralizan.

A lo mejor, esa tristeza que hoy muchos sentimos, sea compensada con el reencuentro con esos que se te adelantaron en dejar la “cola”. Sí, a lo mejor se juntarán de nuevo la pícara sobriedad de Jorge, la mirada tierna del viejo Carmelo, la elocuencia de Alonso, y la contagiosa jodedera tuya con la de “cabezón” y “Barcelona”, Sí, a lo mejor es así, aunque tú no creías en esas “vainas”. O Quizás creías, uno no sabe.

Fueron casi 82 años que viviste a plenitud, sin escatimar minutos ni segundos. Desde temprana edad esa vida fue dedicada a la lucha por la justicia y la redención de los humildes, siguiendo el ejemplo del viejo David y de la abnegada Enriqueta. Ellos también estarán en ese reencuentro y orgullosos te abrazarán. Y ese abrazo no será interrumpido nunca más por aquellos verdugos y canallas que te persiguieron y torturaron.

David, no ha sido en vano la lucha, a ese pueblo tuyo, le sobran reservas de heroísmo e hidalguía. Cada día está más organizado y es mayor su conciencia. En él reside la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana. Otros agarrarán el testigo aún sin soltarlo. Hay deficiencias de todo tipo, pero hay la certeza que las iremos superando. Como decías en la última nota tuya que pude leer: “TENEMOS DIFERENCIAS PERO YO SOY UN HOMBRE RESTEADO PATRIA O MUERTE CON EL GOBIERNO DE NICOLÁS, Y LO DEFIENDO SI ES POSIBLE CON LA MUERTE”. Así con mayúsculas lo escribiste. Como para que no haya dudas.

Misión Cumplida Camarada puedes irte tranquilo, “Pujante y Altivo”, como le decías a “Barcelona”, ¡HASTA SIEMPRE DAVID!

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *