"...quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido".

Simón Bolívar, Discurso de Angostura

Discurso de Vladímir Putin en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Editado por RED ANGOSTURA

El XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo tiene “… lugar en un momento difícil para toda la comunidad mundial, cuando la economía, los mercados y los principios mismos del sistema económico mundial están bajo ataque. Muchos lazos comerciales, productivos y logísticos que antes se vieron interrumpidos por la pandemia ahora están pasando por nuevas pruebas. Además, conceptos clave para los negocios como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales han sido completamente socavados, socavados, lamentablemente, por nuestros socios en Occidente, y esto se hizo intencionalmente, por ambición, en nombre de preservar ilusiones geopolíticas obsoletas.

Hoy presentaré nuestro – cuando digo “nuestro”, me refiero al liderazgo ruso – mi punto de vista sobre la situación en la que se encuentra la economía mundial. Me detendré en detalle en cómo Rusia está actuando en estas condiciones y cómo está planificando su desarrollo en un entorno que cambia dinámicamente.

Hace un año y medio, hablando en el foro de Davos, una vez más enfaticé que la era del orden mundial unipolar ha terminado…  a pesar de todos los intentos para preservarlo, conservarlo por cualquier medio… con patrones que no funcionan aquí, patrones que son rudamente… impuestos desde un centro. .

El defecto radica en la idea misma, según la cual existe… un poder fuerte con un círculo limitado de estados aproximados… reglas de los negocios y  de las relaciones internacionales, que cuando  sea necesario  se interpretan  únicamente en función de  los intereses de este poder, como se suele decir,… el juego va en una sola dirección. Un mundo basado en tales dogmas es definitivamente insostenible.

Los Estados Unidos, habiendo declarado la victoria en la Guerra Fría, se declararon los mensajeros de un Señor en la tierra que no tienen obligaciones, sino solo intereses, y estos intereses son declarados sagrados. No parecen darse cuenta de que en las últimas décadas se han formado nuevos centros poderosos en el planeta… Cada uno de ellos desarrolla sus propios sistemas políticos e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerlos, a garantizar la soberanía nacional.

Estamos hablando de procesos objetivos, de cambios tectónicos verdaderamente revolucionarios en la geopolítica, la economía global, en la esfera tecnológica, en todo el sistema de relaciones internacionales, donde el papel de los estados y regiones dinámicas y prometedoras está aumentando significativamente: cuyos intereses pueden ya no ser ignorado.

Sin embargo, parece que las élites gobernantes de algunos estados occidentales están en este tipo de ilusión. No quieren notar cosas obvias, sino que se aferran obstinadamente a las sombras del pasado.

…  no simplemente niegan la realidad. Están tratando de contrarrestar el curso de la historia…  Están cautivos de sus propios delirios sobre países fuera de los llamados mil millones de oro, consideran que todo lo demás es la periferia, su patio trasero, todavía los tratan como una colonia, y los pueblos que viven allí los consideran personas de segunda clase, porque ellos mismos se consideran excepcionales.

De ahí el afán de castigar, de aplastar económicamente a los que, destacándose de las filas generales, no quieren obedecer ciegamente. Además, imponen de manera grosera y desvergonzada su propia ética, puntos de vista sobre la cultura e ideas sobre la historia y, a veces, cuestionan la soberanía y la integridad de los estados, creando una amenaza para su existencia. Baste recordar el destino de Yugoslavia y Siria, Libia e Irak.

Si algún rebelde no puede ser acosado, pacificado, entonces se intenta aislarlo… Todo se usa, incluso los deportes, el movimiento olímpico, la prohibición de la cultura, las obras maestras del arte, por la única razón de que sus autores son de origen «equivocado».

Esta es la naturaleza del actual ataque de rusofobia en Occidente y de las insensatas sanciones contra Rusia. Loco y, diría yo, irreflexivo.

… El cálculo fue claro: descaradamente, con un golpe, aplastar la economía rusa, debido a la destrucción de las cadenas comerciales, el retiro forzoso de las empresas occidentales del mercado ruso, la congelación de los activos nacionales, para golpear la industria, las finanzas y el estándar. de vida de las personas.

No funciono…  no tuvo lugar. Los empresarios y las autoridades rusas trabajaron de manera enfocada y profesional, los ciudadanos mostraron solidaridad y responsabilidad.

Vamos paso a paso normalizando la situación económica. Primero, estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario y la red comercial. Luego (comenzamos) a saturar la economía de liquidez y capital de trabajo para mantener la estabilidad de las empresas y empresas, el empleo y los puestos de trabajo.

Los pronósticos sombríos sobre las perspectivas de la economía rusa, que sonaron a principios de la primavera, no se hicieron realidad… está claro por qué se infló esta campaña de propaganda, de donde provienen todos estos hechizos sobre un dólar por 200 rublos y sobre el colapso de nuestra economía en su conjunto: todo esto fue y sigue siendo un instrumento de guerra de información, un factor de impacto psicológico en la sociedad rusa, en los círculos comerciales nacionales.

Por cierto, algunos de nuestros expertos sucumbieron a tal presión externa…

La vida ha refutado tales predicciones. Sin embargo, me gustaría enfatizar y me gustaría señalar que para continuar logrando el éxito, debemos evaluar la situación de la manera más honesta y realista posible, al mismo tiempo ser independientes en nuestras conclusiones y, por supuesto, creer en nuestra propia fuerza – esto es muy importante. Somos personas fuertes y podemos manejar cualquier desafío. Como nuestros antepasados, resolveremos cualquier problema. Así lo demuestra toda la historia milenaria de nuestro país.

Literalmente, tres meses después del paquete masivo de sanciones, suprimimos el aumento de la inflación. Después de alcanzar un máximo del 17,8 por ciento, como saben, la inflación ahora está en el 16,7 por ciento y continúa disminuyendo… por supuesto. 16.7 por ciento es una  inflación alta. Debemos trabajar en esto y lo seguiremos haciendo, y estoy seguro de que lograremos un resultado positivo.

Hoy nuestra tarea es crear las condiciones para aumentar la producción, aumentar la oferta en el mercado interno y, de manera equilibrada con el crecimiento de la oferta, restablecer la demanda final y el crédito bancario a la economía.

… hemos tomado medidas especiales para reponer el capital de trabajo de las empresas. Incluyendo negocios en casi todas las industrias… De hecho, estamos hablando de un préstamo sin intereses del estado.

… Sabemos que entre los líderes de los países europeos, a nivel de conversaciones informales como dicen, se discuten furtivamente perspectivas muy inquietantes, que las sanciones se pueden aplicar no solo contra Rusia, sino también contra cualquier estado… tarde o temprano puede afectar a todos, incluidos los propios miembros de la UE y las empresas europeas.

Hasta ahora, las cosas no han llegado a esto, pero los políticos europeos ya han asestado un duro golpe a su economía… Vemos cómo se agravan los problemas sociales y económicos en Europa, y también en Estados Unidos, cómo crece el coste de los bienes, los alimentos, la electricidad y el combustible para automóviles, cómo empeora la calidad de vida de los europeos y la competitividad de las empresas. se esta perdiendo

Según los expertos, solo las pérdidas directas y «calculadas» de la Unión Europea por la fiebre de las sanciones durante el próximo año pueden superar los 400.000 millones de dólares…

Estos costes corren directamente a cargo de la población y las empresas de la Unión Europea. El crecimiento de la inflación en algunos países de la eurozona ya superó el 20 por ciento. Hablé de nuestra inflación, pero los países de la eurozona no realizan ninguna operación militar especial, y la inflación ha aumentado en ellos, en algunos de ellos, hasta el 20 por ciento. Estados Unidos también tiene una inflación inaceptable, la más alta en 40 años.

… la inflación en Rusia se encuentra todavía en niveles de dos dígitos. Sin embargo, ya hicimos la indexación de los pagos sociales y las pensiones, subimos el salario mínimo y el salario digno, protegiendo así a los ciudadanos menos favorecidos. Y, a su vez, las altas tasas de interés permitieron mantener los ahorros de la gente en el sistema bancario ruso.

Esta es la principal diferencia con los países de la Unión Europea, donde el crecimiento de la inflación conduce directamente a una disminución de los ingresos reales de la población y consume sus ahorros… la crisis actual es una carga principalmente para los ciudadanos de bajos ingresos.

El aumento de los costes de las empresas europeas y su pérdida del mercado ruso también tienen graves consecuencias a largo plazo. El resultado aquí es obvio: la pérdida de competitividad global y una desaceleración sistémica en el crecimiento de la economía europea y en los años venideros.

Todo ello conduce a un agravamiento de los profundos problemas de las sociedades occidentales… Una consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y los eventos de este año será un mayor agravamiento de la desigualdad en estos países, lo que, a su vez, dividirá aún más sus sociedades, y el problema no es solo en el nivel de bienestar…

… ahora estas contradicciones se suprimen, se «barren debajo de la alfombra». para ser honesto, a veces miras lo que está sucediendo allí, qué fuerzas están llegando al poder, todo esto parece una pantalla, porque los partidos políticos similares a gemelos se cambian entre sí en el poder… Los intereses reales de los ciudadanos y las empresas nacionales están siendo empujados cada vez más hacia el patio trasero, hacia la periferia.

Tal separación de la realidad, de las demandas de la sociedad, conducirá inevitablemente a un surgimiento del populismo y al crecimiento de movimientos extremos y radicales, a serios cambios socioeconómicos, a la degradación y, en un futuro cercano, a un cambio de élites…Aparecen algunas formaciones nuevas, pero si se diferencian poco de las tradicionales, también tienen pocas posibilidades de supervivencia.

Todos los intentos de poner buena cara a un mal juego, todos los discursos sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar lo principal: la Unión Europea ha perdido finalmente su soberanía política, y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que les dicen desde arriba, perjudicando a su propia población ya su propia economía, a sus propios negocios.

…  El empeoramiento de la situación de la economía mundial no es cosa de los últimos meses… lo que está pasando no es fruto de los últimos meses, claro que no. Además, no es el resultado de una operación militar especial llevada a cabo por Rusia en el Donbass. Tales declaraciones son una distorsión franca y deliberada de los hechos.

Un fuerte aumento de la inflación en los mercados de productos básicos y materias primas se hizo realidad mucho antes de los acontecimientos de este año. El mundo ha sido constantemente llevado a tal situación por muchos años de políticas macroeconómicas irresponsables de los llamados países del G7, incluyendo la emisión y acumulación incontrolada de deudas no garantizadas. Además, estos procesos solo se aceleraron e intensificaron con el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, cuando tanto la oferta como la demanda de bienes y servicios disminuyeron drásticamente a nivel mundial.

La pregunta es: ¿qué tiene que ver nuestra operación militar en el Donbass? No tiene nada que ver con eso en absoluto.

Sin inventar o sin querer utilizar otras recetas, las autoridades de las principales economías occidentales simplemente lanzaron la imprenta. De una manera tan simple comenzaron a cubrir déficits presupuestarios sin precedentes.

… la oferta monetaria en los Estados Unidos ha crecido en más del 38 por ciento…

La oferta monetaria de la Unión Europea, a su vez, también aumentó considerablemente durante este período. Su volumen aumentó en un 20 por ciento, o en 2,5 billones de euros.

… nuestras acciones para liberar Donbass no tienen absolutamente nada que ver con eso. El alza de precios de hoy, la inflación, los problemas de alimentos y combustibles, gasolina, en el sector energético en su conjunto son el resultado de errores sistémicos en la política económica de la actual administración estadounidense y la burocracia europea.

 

… el comienzo de nuestra operación en el Donbass es un salvavidas que les permite culpar a otros de sus propios errores de cálculo, en este caso, a Rusia.

Imprimieron dinero en grandes cantidades, ¿y luego qué? ¿Adónde fueron a parar todos estos fondos? Obviamente… Literalmente comenzaron a «aspirar», (saquear)  los mercados globales. Por supuesto, nadie pensó en los intereses de otros estados, incluidos los más pobres…

… si a fines de 2019 las importaciones de bienes de los Estados Unidos ascendieron a alrededor de $ 250 mil millones por mes, ahora ha crecido a $ 350 mil millones. Cabe señalar que el crecimiento ascendió al 40 por ciento; en proporción, esto corresponde exactamente con el bombeo no garantizado de la oferta monetaria en dólares en los últimos años. Imprimieron, distribuyeron dinero, y por este dinero sacaron todos los bienes de los mercados de terceros países.

… Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un importante proveedor de alimentos en el mercado mundial… Pero hoy el papel de Estados Unidos ha cambiado drásticamente. De exportador neto de alimentos, se ha convertido en importador neto. En términos generales, imprimen dinero y atraen flujos de mercancías sobre sí mismos, comprando alimentos en todo el mundo.

En la Unión Europea se observan tasas aún más altas de aumento de las importaciones de bienes. Es claro que un aumento tan fuerte de la demanda, no respaldado por la oferta de productos, desató una ola de escasez e inflación global. De ahí es de donde viene, esta inflación global. En los últimos años, casi todo en el mundo ha subido de precio: materias primas, bienes de consumo y, especialmente, alimentos.

… estos países, incluidos los Estados Unidos, siguen importando, el balance entre exportaciones e importaciones ya va en la otra dirección: ya hay, en mi opinión, 17 mil millones más de importaciones que exportaciones. Eso es todo lo que es.

Según la ONU, en febrero de este año, el índice mundial de costos de los alimentos fue un 50 % más alto que en mayo de 2020, y el índice compuesto de productos básicos se duplicó durante el mismo período.

En el contexto de una tormenta inflacionaria, muchos países en desarrollo tienen una pregunta razonable: ¿por qué intercambiar bienes por dólares y euros, que están perdiendo peso ante nuestros ojos? La conclusión se sugiere a sí misma: la economía de las entidades imaginarias es reemplazada inevitablemente por la economía de los valores y activos reales.

Según el FMI, ahora hay $ 7,1 billones y € 2,5 billones en reservas mundiales de divisas, y este dinero se está depreciando a una tasa de alrededor del ocho por ciento por año. Pero, además, en cualquier momento también pueden ser confiscados, robados, si a Estados Unidos no le gusta algo en la política de ciertos estados. Bueno, esto, en mi opinión, se ha vuelto absolutamente real para muchos países que mantienen sus reservas de oro y divisas en estas monedas.

Según los expertos, en los próximos años, este es un análisis objetivo, se iniciará el proceso de conversión de las reservas globales, simplemente no tienen adónde ir con tales déficits, de monedas que pierden su valor en recursos reales… Obviamente, este proceso estimulará aún más la inflación mundial del dólar.

Por lo que respecta a Europa, la fallida política energética, la apuesta ciega por las fuentes renovables y los suministros spot de gas natural, que provocaron un fuerte incremento del coste de la energía, que se viene observando desde el tercer trimestre del año pasado, también hizo una contribución negativa adicional a la reversión de los precios – repito de nuevo, mucho antes del inicio de nuestra operación en el Donbass. No tenemos absolutamente nada que ver con eso. Ellos mismos han hecho cosas allí, los precios se han disparado y están buscando culpables de nuevo.

Los errores de cálculo de Occidente no solo afectaron el aumento del costo de muchos bienes y servicios, sino que también provocaron una disminución en la producción de fertilizantes, principalmente nitrógeno, producido a partir del gas natural. En general, solo desde mediados del año pasado hasta febrero de este año, los precios mundiales de los fertilizantes aumentaron más del 70 por ciento.

Desafortunadamente, no existen requisitos previos para cambiar tales tendencias de precios en la actualidad. Por el contrario, en este contexto, el trabajo de las empresas y la logística de los suministros de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia están bloqueados. Por lo tanto, la situación se conduce aún más a un callejón sin salida.

No es difícil calcular el desarrollo posterior de los eventos. La falta de fertilizantes significa una disminución de los rendimientos, lo que significa que aumentarán los riesgos de escasez de alimentos para el mercado mundial, los precios subirán aún más, lo que amenaza con el hambre principalmente en los países más pobres, y esto será enteramente en la conciencia. de la administración estadounidense y la burocracia europea.

… este problema no apareció hoy, no en los últimos tres o cuatro meses, y con toda seguridad no surgió por culpa de Rusia, como dicen ahora algunos demagogos…

Tal vez sería bueno para nosotros sentir tal poder, pero esto no es cierto. La situación ha ido madurando a lo largo de los años, espoleada por la miopía de quienes, acostumbrados a resolver sus problemas a costa de otros, confiaron y confían en el mecanismo de la emisión financiera para sobrepujar, frenar los flujos comerciales. y con ello exacerbar los déficits y provocar catástrofes humanitarias en ciertas regiones de paz…. esta es esencialmente la misma política colonial depredadora, pero, por supuesto, en una nueva forma, en una nueva edición, mucho más sutil y sofisticada…

Ahora, la tarea más importante para toda la comunidad mundial es aumentar el suministro de productos alimenticios al mercado global, incluida la satisfacción de las necesidades de los países que tienen una necesidad especial de alimentos.

Rusia, al garantizar su seguridad alimentaria interna, su mercado interno, puede aumentar significativamente la exportación de alimentos y fertilizantes. Por ejemplo, el volumen de nuestras entregas de granos la próxima temporada puede aumentar a 50 millones de toneladas.

De manera prioritaria, enviaremos nuestras entregas a aquellos países donde la necesidad de alimentos es mayor y donde existe el riesgo de un aumento en el número de personas hambrientas. En primer lugar, estamos hablando de los países africanos y de la región de Oriente Medio.

 

… Rusia está lista para hacer su contribución para equilibrar los mercados mundiales de productos agrícolas y nosotros, por supuesto, agradecemos la apertura al diálogo sobre este tema por parte de nuestros colegas de la ONU, que comprenden la agudeza del problema alimentario mundial. El tema de tal conversación puede ser la creación de condiciones normales (logísticas, financieras, de transporte) para aumentar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

¡Queridos amigos!

Como ya he dicho, el mundo moderno atraviesa una era de cambios cardinales. Las instituciones internacionales se derrumban y fracasan. Las garantías de seguridad se devalúan. Occidente se ha negado fundamentalmente a cumplir con sus obligaciones anteriores. Era simplemente imposible llegar a nuevos acuerdos con él.

En la situación actual, en el contexto de riesgos y amenazas crecientes para nosotros, la decisión de Rusia de llevar a cabo una operación militar especial fue forzada. Difícil, ciertamente, pero forzada y necesaria.

Esta es la decisión de un país soberano, que tiene un derecho incondicional, basado, por cierto, en la Carta de la ONU, a defender su seguridad. Una decisión destinada a proteger a nuestros ciudadanos, residentes de las repúblicas populares de Donbass, que durante ocho años fueron objeto de genocidio por parte del régimen de Kyiv y neonazis que recibieron la protección total de Occidente.

Occidente no solo buscó implementar el escenario «anti-Rusia», sino que también lideró un desarrollo militar activo del territorio ucraniano, literalmente bombeando a Ucrania con armas y asesores militares. Continúa haciéndolo incluso ahora.

Hoy, nuestros soldados y oficiales, la milicia de Donbass están luchando para proteger a su gente. Defienden el derecho de Rusia al desarrollo libre y seguro como un gran país multinacional que toma decisiones por sí mismo, determina su propio futuro, se apoya en su historia, cultura y tradiciones, y rechaza todo intento de imponer pseudovalores de deshumanización y degradación moral, desde el exterior.

Todas las tareas de la operación militar especial ciertamente se resolverán. Y la clave de esto es el coraje y el heroísmo de nuestros soldados, la consolidación de la sociedad rusa, cuyo apoyo da fuerza y ​​confianza al ejército y la armada rusos, una comprensión profunda de la rectitud y la justicia histórica de nuestra causa: construir y fortalecer una fuerte poder soberano, Rusia.

… La soberanía en el siglo XXI no puede ser parcial ni fragmentaria. Todos sus elementos son igualmente importantes, se refuerzan y complementan.

Por eso, es importante para nosotros no sólo defender nuestra soberanía política e identidad nacional, sino también fortalecer todo lo que determina la independencia económica del país, su independencia financiera, personal, tecnológica e independencia.

Al planear su guerra relámpago económica, no se dieron cuenta, simplemente ignoraron los hechos reales, cómo ha cambiado nuestro país en los últimos años.

Y estos cambios son el resultado de nuestro trabajo planificado para crear una estructura macroeconómica sostenible, garantizar la seguridad alimentaria, implementar programas de sustitución de importaciones, formar nuestro propio sistema de pago, etc.

Por supuesto, las restricciones de las sanciones han planteado muchas tareas difíciles para el país. Algunas empresas continúan experimentando problemas con los componentes. Una serie de soluciones tecnológicas se han vuelto inaccesibles para nuestras empresas…

Pero, por otro lado, todo esto nos abre nuevas oportunidades, muchas veces hablamos de eso, pero es cierto. Todo esto es un incentivo para construir una economía con plena, y no parcial, potencia y soberanía tecnológica, industrial, humana, científica.

… un problema tan complejo no se puede resolver, como dicen, en un momento. Necesitamos continuar el trabajo sistemático diseñado para el futuro. Así es exactamente como está actuando Rusia, implementando planes a largo plazo para el desarrollo de los sectores económicos y fortaleciendo la esfera social. Y las pruebas actuales solo hacen ajustes y mejoras a estos planes, pero no cambian su enfoque estratégico.

…  hoy me gustaría detenerme en los principios clave sobre la base de los cuales se desarrollará nuestro país y nuestra economía.

El primero es la apertura. Los estados verdaderamente soberanos siempre están comprometidos con una asociación igualitaria, para hacer su contribución al desarrollo global. Y, por el contrario, los débiles y dependientes, por regla general, se dedican a buscar enemigos, a sembrar xenofobia o, finalmente, a perder la originalidad, la independencia, siguiendo ciegamente al amo.

Rusia… nunca seguirá el camino del autoaislamiento y la autarquía. Además, estamos ampliando y seguiremos ampliando la interacción con todos los que estén interesados ​​en esto, que quieran trabajar con nosotros. Hay muchos, no los enumeraré. Esta es la gran mayoría de la gente en la tierra…

… les recuerdo que todos los que quieren seguir trabajando y trabajando con Rusia están sujetos a presiones abiertas de Estados Unidos y Europa, llegando a veces incluso a amenazas directas. Sin embargo, tal chantaje significa poco cuando se trata de países encabezados por verdaderos líderes que entienden claramente dónde están los demás y dónde están los nacionales, sus propios intereses, los intereses de sus pueblos.

Rusia fortalecerá la cooperación económica con tales estados y promoverá proyectos conjuntos. Al mismo tiempo, por supuesto, también interactuaremos con empresas occidentales que, a pesar de la «torsión de brazos» sin precedentes, continúan operando con éxito en el mercado ruso, también existen empresas de este tipo.

Vemos el desarrollo de una infraestructura de pago conveniente e independiente en monedas nacionales como una base sólida y predecible para profundizar la cooperación internacional. Y para ayudar a las empresas de nuestros países a establecer lazos logísticos y de cooperación, estamos dando forma al desarrollo de corredores de transporte, aumentando la capacidad de los ferrocarriles, las capacidades de transbordo de los puertos en el Ártico, en las direcciones este, sur y otras. Incluyendo las cuencas de Azov-Mar Negro y Caspio, se convertirán en la sección más importante del corredor Norte-Sur, que proporcionará canales de comunicación estables con el Medio Oriente y el sur de Asia. Esperamos que el tráfico de carga a lo largo de esta ruta comience a crecer de manera constante en el futuro cercano.

… Rusia tiene la intención de desarrollar la cooperación científica, tecnológica, cultural, humanitaria y deportiva sobre los principios de igualdad y respeto por los socios. Al mismo tiempo, nuestro país buscará un liderazgo responsable en todas estas áreas.

El segundo principio de nuestro desarrollo a largo plazo es la confianza en las libertades empresariales. Cada iniciativa privada dirigida al beneficio de Rusia debe recibir el máximo apoyo y espacio para su implementación… Es necesario garantizar el desarrollo dinámico de la economía, por supuesto, apoyándose en la empresa privada.

Hoy me gustaría dirigirme a nuestros líderes, los dueños de grandes empresas, nuestros principales empresarios y gerentes.

Estimados colegas, amigos!

 

El éxito real y duradero, el sentido de la dignidad y el respeto por uno mismo sólo se obtienen cuando vinculas tu futuro, el futuro de tus hijos con tu patria. Muchos de nosotros hemos estado en una relación durante mucho tiempo y conozco los sentimientos de muchos de los ejecutivos y propietarios de nuestra empresa. Escuché de ustedes muchas veces que los negocios son mucho más que obtener ganancias, tal como son, y cambiar la vida, contribuir al desarrollo de su ciudad natal, región, país en su conjunto es algo extremadamente importante para la autorrealización. , servir a las personas y a la sociedad no es nada que no puedas reemplazar. Este es todo el sentido de la vida, todo el sentido del trabajo.

… Aquellos que no querían escuchar este mensaje  perdieron cientos de millones, si no miles de millones de dólares en Occidente: tal era el refugio supuestamente tranquilo para el capital.

Una vez más, quiero decir a mis colegas, incluidos los que están en la sala y los que no están aquí hoy: por favor, no pisen el viejo rastrillo. Nuestro país tiene un potencial gigantesco, y las tareas que requieren la aplicación de fuerzas no tienen fin. Invierta aquí, invierta en la creación de nuevos negocios y empleos, en el desarrollo de infraestructura turística, apoye escuelas, universidades, servicios sociales y de salud, cultura y deportes.

El tercer principio de nuestro desarrollo a largo plazo es una política macroeconómica responsable y equilibrada. En muchos aspectos, fue esta línea la que nos permitió resistir la presión de las sanciones sin precedentes. Pero repito, para nosotros esta política es importante no solo para responder a los desafíos actuales, sino también a largo plazo….

Nuestro objetivo es el desarrollo sostenido de la economía en los próximos años, reduciendo la carga inflacionaria sobre los ciudadanos y las empresas, y logrando la tasa de inflación objetivo del cuatro por ciento en el mediano y largo plazo…

Sí, algunas de las monedas de reserva del mundo ahora son suicidas, es obvio, en cualquier caso, (que) tienen tendencias suicidas. Por supuesto, no tiene sentido «esterilizar» nuestra oferta monetaria con su ayuda hoy. Pero el principio principal: gastar, en función de la comprensión de cuánto ha ganado, permanece y nadie lo ha cancelado. Entendemos esto.

El cuarto principio de nuestro desarrollo es la justicia social. El crecimiento de la economía y la iniciativa empresarial, las oportunidades industriales y el potencial científico y tecnológico del país deben tener una poderosa materialización social. Tal desarrollo debería conducir a una reducción de la desigualdad…  para ser honesto, tampoco somos campeones en resolver estos problemas, todavía tenemos muchas preguntas y problemas aquí.

Permítanme enfatizar que la dinámica positiva de los ingresos reales de los ciudadanos, la reducción de la pobreza es el principal indicador de la eficacia del trabajo de los órganos de gobierno y el estado en su conjunto. Además, los resultados tangibles aquí, a pesar de todas las dificultades objetivas, deben lograrse ya este año…

 

Repito, brindamos apoyo específico a los grupos de ciudadanos más vulnerables: jubilados, familias con niños, así como a aquellos que se encuentran en una situación de vida difícil.

Las pensiones aumentan anualmente a un ritmo superior a la inflación. Este año se aumentaron dos veces, incluso desde el 1 de junio en un diez por ciento adicional…. Simultáneamente con las pensiones, el salario mínimo se ha incrementado en un diez por ciento, así como el salario digno, que está vinculado a muchos otros beneficios y pagos sociales, también deberían aumentar, respectivamente, lo que afecta directamente los ingresos de unos 15 millones de personas. .

En los últimos años, hemos construido un sistema integrado de apoyo para familias necesitadas con niños. La mujer puede recibir asistencia del estado desde las primeras etapas del embarazo hasta que el niño cumpla 17 años.

Pido al Gobierno que mantenga bajo control el desarrollo de medidas adicionales para apoyar a las familias con niños. Deben ser de carácter cardinal, acordes con la escala del extraordinario desafío demográfico al que nos enfrentamos.

El futuro de Rusia es una familia con dos, tres y más hijos. Por lo tanto, deberíamos estar hablando no solo de apoyo financiero directo: debemos enfocarnos, ajustar el sistema de atención médica, la educación y todas las áreas que determinan la calidad de vida de las personas a las necesidades de las familias con niños.

Otro quinto principio sobre el que Rusia construye su política económica es el desarrollo prioritario de la infraestructura.

Un tema aparte es la modernización de la vivienda y los servicios comunales. Hay muchos problemas aquí. La industria está crónicamente sub invertida, estimada en 4,5 billones de rublos. Se reemplazará más del 40 por ciento de las redes. De ahí la baja eficiencia y las altas pérdidas. Al mismo tiempo, alrededor del tres por ciento de las redes se deterioran y se vuelven inutilizables cada año, y no más del dos por ciento se reemplazan por otras nuevas, es decir, el problema empeora año tras año.

Una prioridad absoluta para nosotros es la ordenación y el desarrollo integral de las zonas rurales. Las personas que trabajan en el campo, alimentan al país y, como ya está claro, a una parte importante del mundo, deben vivir en condiciones cómodas y dignas. En este sentido, solicito al Gobierno que asigne fondos adicionales para el programa de perfil. Los derechos de exportación por la venta de productos agrícolas pueden convertirse aquí en una fuente financiera. Esta es una fuente permanente. Por supuesto, puede fluctuar, pero será permanente.

Una tarea excepcionalmente demandada e importante para las personas es lo que acabo de decir en el campo de la cultura. Permítanme darles un ejemplo muy reciente: durante la entrega de las medallas Héroe del Trabajo, uno de los destinatarios de Yakutia, Vladimir Afrikanovich Mikhailov, en una parte cerrada pidió ayuda directamente para la construcción de un centro cultural en su pueblo natal. Por supuesto, definitivamente lo haremos. Pero el hecho de que la gente esté hablando de él en todos los niveles muestra que tiene una gran demanda.

En general, desarrollaremos tecnologías limpias con el fin de alcanzar las metas establecidas para la modernización ambiental de las empresas, para reducir las emisiones nocivas a la atmósfera, especialmente en los grandes centros industriales. También seguiremos trabajando en el marco de proyectos de economía circular, proyectos verdes y protección del clima, de los que hablamos en detalle aquí en el foro el año pasado.

 

(El)  sexto principio, en mi opinión, es transversal del desarrollo que une nuestro trabajo es el logro de una verdadera soberanía tecnológica, la creación de un sistema integral de desarrollo económico, que, en términos de componentes críticamente importantes, no depender de instituciones extranjeras. Necesitamos construir todas las esferas de la vida a un nivel tecnológico cualitativamente nuevo y, al mismo tiempo, no ser solo usuarios de las soluciones de otras personas, sino tener las claves tecnológicas para crear bienes y servicios para las próximas generaciones.

En los últimos años, hemos prestado mucha atención a la sustitución de importaciones y hemos tenido éxito en varias áreas: en el complejo agroindustrial, en la producción de medicamentos, equipos médicos, en el complejo militar-industrial y en varios de otras áreas.

… tenemos muchas discusiones en la sociedad sobre este tema, la sustitución de importaciones no es una panacea, no es una solución cardinal. Si solo repetimos (que)  tratamos de reemplazar, incluso con copias de la más alta calidad, los bienes de otras personas, entonces corremos el riesgo de estar en la posición de ponernos constantemente al día… necesitamos estar un paso adelante, crear nuestras propias tecnologías competitivas. , productos y servicios que pueden convertirse en nuevos estándares mundiales.

Así es exactamente como los fundadores de muchos programas científicos soviéticos trabajaron a la vanguardia, y ahora, confiando en ese trabajo preliminar, nuestros diseñadores avanzan con dignidad. Gracias a ellos, Rusia dispone de armas hipersónicas, que aún no tienen parangón en ningún país del mundo. Rosatom mantiene una posición de liderazgo en tecnología nuclear y desarrolla una flota de rompehielos nucleares. Muchas soluciones rusas para inteligencia artificial y procesamiento de big data son las mejores del mundo.

Hago hincapié en que… necesitamos tener todas las tecnologías críticas para, si es necesario, establecer rápidamente nuestra propia producción de cualquier producto. Esto es exactamente lo que hicimos cuando rápidamente proporcionamos la producción de vacunas contra el coronavirus y ahora lanzamos la producción de muchos otros tipos de productos y servicios.

También me gustaría mencionar el sistema de pago con tarjeta Mir, que ha reemplazado exitosamente a Visa y MasterCard en el mercado nacional, y ahora está expandiendo su geografía y ganando reconocimiento internacional paso a paso.

Otro ejemplo es la Planta de Tractores de Petersburgo. Su ex socio extranjero se negó a vender motores y realizar su servicio de garantía. ¿Quién rescató? Constructores de motores de Yaroslavl y Tutaev: organizaron el suministro de sus motores. Como resultado, la producción de maquinaria agrícola en la Planta de Tractores de San Petersburgo en marzo-abril de este año fue un récord para la empresa: no disminuyó, sino que se convirtió en un récord, aumentó.

Estoy seguro de que habrá más y más prácticas positivas e historias de éxito.

La tarea de hoy es desarrollar capacidades y establecer las líneas necesarias en poco tiempo. Y uno de los temas clave son las condiciones cómodas para el trabajo de las empresas, así como la disponibilidad de sitios de producción preparados.

 

¡Queridos amigos!

La velocidad y la escala de los cambios en la economía global, las finanzas y las relaciones internacionales están aumentando. El paso de la globalización a un modelo de crecimiento multipolar es cada vez más claro. Sin duda, la formación y nacimiento de un nuevo orden mundial es un proceso difícil. Todavía enfrentaremos muchos desafíos, riesgos y factores que son incluso difíciles de predecir y predecir hoy.

Pero es obvio que las reglas para el mantenimiento del nuevo orden mundial serán establecidas por estados fuertes y soberanos, aquellos que no se mueven a lo largo de la trayectoria ya delineada por alguien. Solo los estados fuertes y los soberanos pueden tener voz en este orden mundial que está naciendo de nuevo…

Es necesario esforzarse por avanzar, cambiar, sentir el aliento de los tiempos y mostrar voluntad y determinación nacional para ello. Rusia está entrando en la era venidera como un poderoso país soberano. Definitivamente aprovecharemos las nuevas oportunidades colosales que el tiempo abre para nosotros, y seremos aún más fuertes.

También te puede interesar

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *